El PP de Alcalá pide la reprobación de la concejala de Transparencia Briana Yáñez - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El PP de Alcalá pide la reprobación de la concejala de Transparencia Briana Yáñez

El PP de Alcalá pide la reprobación de la concejala de Transparencia Briana Yáñez

El grupo de concejales del Partido Popular en Alcalá de Henares llevará este martes al Pleno Municipal una moción relativa a la reprobación de la concejal de Transparencia, Brianda Yáñez, ya que dos años después de la aprobación de la Ordenanza de Transparencia, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sigue sin publicar información sobre contratos menores o subvenciones.

El PP presentó en febrero una reclamación formal y los propios servicios jurídicos del consistorio avalaron las ausencias de información solicitando a la Concejalía de Transparencia que se “Subsanara inmediatamente”.

“Sin embargo –ha declarado el portavoz popular, Víctor Chacón– ni las obligaciones legales ni el informe jurídico han conseguido mover ni un ápice la falta de transparencia de la edil Brianda Yáñez”. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, además, ha sufrido un duro varapalo en esta legislatura, al  caer del primer puesto del Ránking de Transparencia Internacional al puesto número 67. En el caso del apartado que mide la transparencia de obligaciones económicas como contratos, convenios y subvenciones, Alcalá de Henares ha caído al puesto 92 de 110 consistorios analizados.

Las ausencias de información más notorias se centran precisamente en el ámbito económico. El consistorio complutense, tal y como reza la denuncia y refrendado por el informe de la Asesoría Jurídica, no publica los contratos menores, las subvenciones, las modificaciones presupuestarias, volumen de los contratos por cada procedimiento o la ejecución presupuestaria con carácter trimestral.

Una información que es obligatoria según la ley que lleva más de dos años en vigor y que en Alcalá no se cumple. “Un caso especialmente sangrante –ha explicado Chacón- donde se acusa a Somos Alcalá de dar contratos y subvenciones a compañeros de partido”. “Buena parte de los miembros de la candidatura de Somos Alcalá han sido contratados de una u otra manera por el Ayuntamiento, –ha destacado el portavoz popular- tanto es así, que cuatro concejales de la formación morada se encuentran imputados por otorgar subvenciones a sus compañeros de partido”.

Según ha declarado Víctor Chacón, “el PP ya ha mostrado su hartazgo por el telón de acero que la concejala de transparencia ha puesto sobre la información de ámbito económico, por lo que pedirá en el Pleno de mañana la reprobación de esta edil, que acumula ya diversos escándalos y el hecho absolutamente objetivo que es la caída en el Ranking de Transparencia Internacional.”

“A su imputación por otorgar subvenciones a sus compañeros de partido –ha recordado el edil popular- se añade que en el procedimiento judicial se descubrió que mandó documentación confidencial a los perceptores de las subvenciones”. La revelación de la concesión de subvenciones a los propios beneficiarios antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local podría constituir un nuevo delito de revelación de secretos, ya que la ley establece claramente el deber de reserva y secreto de concejales y funcionarios.

Asimismo, la justicia se ha pronunciado contra la propia edil por una condena por no cumplir con la Ley de Transparencia que ahora, con un informe jurídico en contra sea incapaz de cumplir la ley, sólo confirma su incapacidad para gestionar la transparencia en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO