la Luna del Henares: 24 horas de información

El PP de Alcalá pide al Gobierno que «escuche a los vecinos» antes de peatonalizar la Plaza

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha denunciado “las prisas” del gobierno para poner en marcha la peatonalización de la Plaza de Cervantes. En palabras del portavoz adjunto de los populares, Octavio Martín, “estas prisas tienen una lectura electoralista y nos preguntamos por qué no se quiere escuchar a los vecinos y los comerciantes del centro como sí se ha hecho en el parque Salvador de Madariaga, o el aparcamiento de Juan de Austria o como se ha anunciado que van a hacer con el vallado del Parque O´Donnell. Parece que los vecinos y comerciantes del centro tienen menos derecho a ser escuchados”.

Es por ello que el Partido Popular pide la suspensión de este procedimiento mediante la presentación de un recurso de reposición contra las decisiones de la Junta de Gobierno Local en las que se declara el procedimiento como urgente, ya que, según ha declarado Martín, “la única urgencia de este procedimiento está motivada por un deseo electoralista de cortar la cinta cuanto antes aunque eso suponga retorcer la Ley y no escuchar a los afectados”. Según han explicado los populares, hacer unas obras tan importantes, sin hablar con nadie y saltándose los procedimientos administrativos reduce los plazos de licitación, pero elimina garantías y corremos el riesgo de que la peatonalización de la plaza “se convierta en una chapuza y con todos los problemas de tráfico, que no se han valorado convenientemente, que acarreará esta actuación”. “Parece que el PSOE ha olvidado ya los problemas que trajo a la ciudad, con Manuel Peinado, intentar peatonalizar sin consenso ni planificación y vuelven a repetir el error que pagaremos todos los alcalaínos”, ha señalado Martín.

El Artículo 119 al que se acoge la Junta de Gobierno para la tramitación urgente del expediente indica que “podrán ser objeto de este tipo de tramitación los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés públicos.” A este respecto, el portavoz adjunto de los populares ha recordado que “es la segunda vez que el Gobierno se escuda en una urgencia inexistente. Ya se alegó para la aprobación de los Presupuestos y el caso está en los Tribunales”.

Octavio Martín ha destacado la “falta de consenso y participación que están demostrando en este proceso”. “Nos venden una gestión de cara al vecino, en la que ponen en marcha procesos participativos para cualquier proyecto, y en estas obras, seguramente las más importantes de la legislatura, ponen en marcha un procedimiento urgente sin contar con nadie.”