la Luna del Henares: 24 horas de información

El PP critica la política de transparencia del Gobierno de Alcalá

El PP de Alcalá se ha hecho eco de una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo, que ha condenado al Gobierno a abrir un expediente disciplinario por no cumplir con la obligaciones de la Ley de Transparencia y no publicar información de ámbito económico ni facilitarla en diversas solicitudes de información. Para el portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón, “esto viene a acreditar el absoluto desprecio a la Transparencia por parte del Tripartito que ha llevado a la ciudad de Alcalá a los últimos puestos del ranking de Transparencia Internacional”

Según relata el PP, la sentencia, de diciembre de 2017, relata incumplimientos, retrasos y demoras injustificadas por parte del Ayuntamiento y ordena al consistorio anular el acuerdo de la Junta de Gobierno que decretó archivarlas por no publicar la información solicitada. Con ello, el Gobierno tendrá que abrir un expediente sancionador por malas prácticas acreditadas en materia de Transparencia y Buen Gobierno. “Que un juez diga que la concejala de Transparencia se ha saltado la Ley y que debe ser investigada como responsable del área en un procedimiento sancionador debería obligar al Alcalde a cesarla de sus responsabilidades” ha afirmado el portavoz de los populares.

Para el Partido Popular llama especialmente la atención que la sentencia ni siquiera fuera recurrida por el Gobierno, lo que indica que existía la certeza de que la Concejalía de Transparencia no había respetado los procedimientos de la Ley.

Este varapalo judicial viene a sumarse a una larga lista de escándalos en el área de Transparencia. Un área que dirige una concejala imputada por dar subvenciones de forma irregular y cuyo máximo éxito es haber llevado a Alcalá de Henares del primer puesto al número 67 en el ranking de Transparencia Internacional. “Hemos visto como los servicios jurídicos dicen que falta información de contratos y subvenciones; hemos visto tiene que declarar ante el juez; hemos visto como se vulnera el deber de secreto de la Junta de Gobierno; y ahora vamos a tener que ver como se abre un expediente disciplinario por no cumplir la Ley”, ha declarado Chacón. Para el portavoz popular, “si el Alcalde realmente creyera en la Transparencia como antídoto contra la corrupción, debería cesarla inmediatamente de sus responsabilidades”.