El posible cierre del Parque O´Donnell / Por Vicente Fernández. Opinión - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El posible cierre del Parque O´Donnell / Por Vicente Fernández. Opinión

El posible cierre del Parque O´Donnell / Por Vicente Fernández. Opinión

EL POSIBLE CIERRE DEL PARQUE O’DONNELL, UN HECHO QUE PUEDE SER PERJUDICIAL E INCLUSO PELIGROSO.

Que esta propuesta es un tema que está poco estudiado y meditado por el Equipo de Gobierno Municipal lo prueba el hecho de que se saque este tema a referéndum público dando dos alternativas sin argumentación, que pueden ser perjudiciales cuando no peligrosas para la ciudadanía, al menos una de ellas, con el propósito de solucionar un problema menor.

En principio la idea de que UN PARQUE CERRADO SE CONSERVA MEJOR puede parecer de puro simple, de puro “Perogrullo”, obvia, pero cuidado, todas las ideas, y en especial las que parecen sencillas, pueden tener consecuencias perjudiciales cuando no nefastas, pues el “Diablo está en los detalles”.

Vamos a empezar analizando el problema que se pretende solucionar y su incidencia sobre el uso del Parque más importante de Alcalá, las características propias de este recinto, y las alternativas que presenta el Ayuntamiento.

Si el PROBLEMA ES EL DETERIORO DEL PARQUE ESTE PROBLEMA ES INEXISTENTE, sí, y me explico.
El Parque lo utilizo con frecuencia, por él paseo, me siento a veces a leer, y lo atravieso regularmente para ir desde mi casa al centro y su aspecto en general lo encuentro parecido desde hace años, los daños provocados por el uso cotidiano son pocos, otra cosa es que esté espacio público esté necesitado de UN PROYECTO COMPLETO DE RESTAURACIÓN COMO JARDÍN HISTÓRICO QUE ES, pero esto lo podemos dejar para otra ocasión, centrémonos.

Lo único destacable es la suciedad que se acumula y el ruido que molesta a los vecinos cercanos debido al “botellón” que hacen cierto número de jóvenes los viernes y los sábados por la noche a partir de la 21h. más o menos, en la zona comprendida entre la Pérgola, la Pista Florida, y la Rosaleda, y en alguna ocasión los restos de suciedad dejados en lo alto del Estanque.

parque odonell

ÉSTE ES EL ÚNICO PROBLEMA DE USO DEL PARQUE ACTUALMENTE.
Pero esto se puede solucionar con dos acciones sencillas:
1ª. Que la empresa concesionaria de los servicios de limpieza coloque bidones de cierta capacidad en la zona, recogiéndolos al amanecer del día siguiente.
2ª. Enviando una patrulla de la Policía Municipal en torno a las 23h. para que advierta previamente, y haga cumplir después las Ordenanzas Municipales, en cuanto a la normativa vigente de cesar la emisión de música en la vía pública a partir de las 24h.

ÉSTA ES LA ÚNICA PROBLEMÁTICA QUE TIENE EL PARQUE O´DONNELL A LO LARGO DE TODA LA SEMANA, cualquiera puede visitarlo regularmente y comprobarlo por sí mismo.

Ahora vamos a ver aparte del uso como jardín, el uso que tiene como vía de comunicación, este se concreta en tres pasos:
1º. Desde la Calle Daoiz y Velarde hacia la fábrica Roca.
2º. Desde la Calle Daoiz y Velarde hacia el Arco de San Bernardo.
3º. Desde El Chorrillo a través del Paseo de los Pinos hacia el Centro Histórico.

Este último es el más utilizado de los tres y el que tiene menos alternativas, pues estas son la Calle de Camarmilla (El Camino del Cementerio) o la Calle Torrelaguna.

POSIBLES CIERRES PROPUESTOS:
A) Cierre Total.
Supondría un notable perjuicio para los numerosos vecinos que lo utilizan, en especial para los que utilizan el Paseo de los Pinos.

B) Cierre Parcial.
La única forma posible sería colocando una valla longitudinal a lo largo de todo el Paseo de los Pinos, con la consiguiente separación de este paseo del resto del Parque.
El efecto estético de este cierre creo que sería lamentable.

Pero hay algo mucho más preocupante que la estética: normalmente esta zona a pesar de estar despoblada es bastante segura, posiblemente por el hecho de que al ser un paseo muy abierto el posible agredido tiene muchas posibilidades para huir, lo que lógicamente hace que el posible delincuente desista de actuar aquí.

Ahora cerremos el Paseo de los Pinos con una valla longitudinal: entonces sí que el paseo quedaría convertido en una “Ratonera” entre la tapia de la Roca y la nueva valla, sin posibilidades de escape ante una posible agresión, convirtiéndose obviamente en un paso realmente peligroso.

Hasta ahora no ha sucedido nada, pero y si como consecuencia de la nueva valla sucediese algo, creo que lo que estoy planteando no es algo improbable.

Y todo esto para solucionar el “Botellón” del fin de semana.
Esto es lo que popularmente se dice como “Matar a cañonazos lo que es de escopeta de perdigones…”

Creo que tanto el Ayuntamiento en Pleno, Equipo de Gobierno como la Oposición deben de meditar y reflexionar en profundidad este tema, lo mismo que el conjunto de los complutenses, el asunto creo que es lo suficientemente importante como para adoptar soluciones simples.

POR VICENTE FERNANDEZ, HISTORIADOR.

Nota: Respecto a las opiniones. LA LUNA DE ALCALÁ no será responsable de las opiniones vertidas por los críticos, autores, cronistas, entrevistados…que publican en el sitio Web de LA LUNA DE ALCALÁ, recayendo la responsabilidad únicamente en la persona física o jurídica que emite la opinión escrita o audiovisual.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO