El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza que Alcalá de Henares vierta en Valdemingómez - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza que Alcalá de Henares vierta en Valdemingómez

El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza que Alcalá de Henares vierta en Valdemingómez

Uno de los puntos del orden del día del pleno del Ayuntamiento de Madrid fue debatir sobre si la Mancomunidad del Este puede verter en Valdemingómez de manera temporal, una vez que se colmate el vertedero de Alcalá y mientras se construye la planta de tratamiento de residuos de Loeches. Y la respuesta fue contudente: no.

A excepción del PP, que defendió la “solidaridad” de Madrid con las localidades de la Mancomunidad del Este, entre los que se encuentra Alcalá de Henares, el resto de partido se mostraron contrarios a “tener que pagar la mala gestión de otros municipios”, como afirmó Sergio Brabezo, de Ciudadanos, que afirmó que “hay que proteger los intereses de los madrileños para no ser el vertedero de la Comunidad de Madrid”.

En una línea similar se manifestó el concejal del PSOE, José Manuel Dávila, que se mostró “rotundamente en contra de que se vierta una sola tonelada más en Valdemingómez”. El edil socialista cargó contra la Comunidad de Madrid por intentar “enfrentar a ayuntamientos”, le recriminó que carezcan de una estrategia de residuos y le solicitó que “se involucre en la decisión” para adoptar una decisión que excluya a Valdemingómez.

Por su parte, la concejala de Ahora Madrid Inés Sabanés refrendó lo que manifestó el día antes en rueda de prensa. Sabanés criticó al presidente autonómico Ángel Garrido por llamar “insolidarios” a los vecinos de Vallecas y Villa de Vallecas, que “durante mucho tiempo han tenido que sufrir las consecuencias de los impactos de unas instalaciones como Valdemingómez y otras que producen efectos negativos”. “Es de muy poca vergüenza”, dijo. La concejala del Gobierno de Manuela Carmena criticó la “ineficaz” gestión de los residuos de la Comunidad de Madrid, cuyo modelo “va más allá de las responsabilidades de la Mancomunidad” y de los ayuntamientos que no tienen “capacidad” para desarrollar esta gestión. “La Comunidad de Madrid tiene que mojarse y no mirar a otro lado”, añadió la edil que solicitó a la Comunidad de Madrid la búsqueda de alternativas, “pero no a costa de determinados distritos de la ciudad de Madrid”.

Mientras desde las filas del PP cargó contra la “insolidaridad” del Gobierno madrileño y acusó a Ciudadanos de ser “la muleta” de Carmena. “Hablan de la solidaridad entre españoles, ¿y entre madrileños no?, afirmó el concejal del PP Álvaro González al tiempo que saludaba a los concejales y alcaldes del PP pertenecientes a la Mancomunidad del Este presentes en la celebración del Pleno. XXX recordó que Valdemingómez ya permite verter a ayuntamientos de Arganda, “gobernada por el PSOE”, y de Rivas-Vaciamadrid. “Estos no huelen ni crean olores?”, se preguntó González. “Hay que ser responsables y solidarios. Madrid siempre ha sido una ciudad amable y usted la está convirtiendo en una ciudad antipática e insolidaria”, apuntó.

En un momento dado del punto del pleno, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tomó la palabra para dar la bienvenida a los representantes políticos del PP de los municipios de la Mancomunidad del Este y afirmó que “esta corporación hará lo posible para buscar soluciones”. De momento, en el pleno, la solución quedó clara que no pasa por Valdemingómez. ¿Dónde se vertirá la basura cuando se colmate el vertedero de Alcalá? A sólo cuatro meses, nadie tiene todavía la respuesta.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO