El pleno de presupuestos de 2016 llevará al alcalde de Alcalá ante el juez
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El pleno de presupuestos de 2016 llevará al alcalde de Alcalá ante el juez

El pleno de presupuestos de 2016 llevará al alcalde de Alcalá ante el juez

El polémico pleno del pasado 10 de junio de 2016, en el que se aprobaron de manera inicial los presupuestos del citado año, llevará al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, a los juzgados. El recurso presentado por el portavoz del PP, Víctor Chacón, ante el sobreseímiento por parte del Juzgado de Instrucción Número 6 de Alcalá de Henares, ha prosperado y la Audiencia Provincial ha dictaminado que continúe la investigación de la citada querella, en la que Chacón denunció al alcalde por supuesto delito de prevaricación administrativa al convocar por urgencia un pleno al que no podían asistir dos ediles del PP: Víctor Chacón por estar de luna de miel y Emma Castelló, de viaje académico.

pleno2

La oposición abandona el pleno del 10 de junio de 2016.

“El auto de la Audiencia Provincial conocido hoy implica que se tome declaración al alcalde en calidad de investigado porque existen indicios de ilegalidad en la convocatoria del Pleno, ya que la justificación realizada para avalar la urgencia es, a juicio del Tribunal y de forma literal, “a todas luces insuficientes”, afirma Chacón. “Fue una artimañana de Rodríguez para evitar que pudiéramos asistir dos concejales del PP”, señala el portavoz del PP. “No había diferencia entre aprobar los presupuestos de 2016 el viernes 10 de junio, ya con seis meses de retraso, o hacerlo el lunes siguiente, con toda la corporación en el Salón de Plenos”, insiste Chacón, que denuncia que el alcalde forzó “un Pleno ilegal que vulneraba los derechos del grupo con mayor representación en el consistorio”. “Un alcalde debe ser el primero en cumplir la ley, no el primero en saltársela. Por eso va a sentarse delante de un juez”, continúa Chacón que pregunta al nuevo secretario general Partido Socialista de Madrid, José Manuel Franco, que el domingo nombró a Rodríguez responsable del Comité de Ética del PSM: “¿Cree Franco que un alcalde imputado es la mejor opción como presidente del Comité de Ética?”.

pleno1

Imagen de los concejales del Gobierno local aprueba los presupuestos de 2016.

El Gobierno local confía en que sea “un trámite”

Por su parte, el Gobierno local señala en un comunicado en el que muestra su “absoluta” confianza en que “la declaración será un trámite que permitirá aclarar de una vez por todas la pertinencia de la convocatoria de dicho Pleno”.

El Ejecutivo local insiste en que “dicho Pleno se convocó con los informes técnicos, jurídicos y económicos, emitidos por los servicios municipales, favorables”. “El primer punto del orden del día de ese Pleno consistió en la votación de la urgencia de dicho Pleno. Esta votación salió adelante por mayoría absoluta, por lo que el Pleno se celebró según lo estipulado”, indica en el citado comunicado en el que recuerda los motivos de la convocatoria urgente del pleno para el 10 de junio “con el objetivo de no interferir en la misma”. “Asimismo, cabe recordar que este Ayuntamiento tenía Presupuestos prorrogados desde hacía más de 3 años, lo que evidenciaba la urgencia de aprobar unos nuevos Presupuestos para generar inversión, acción social, empleo, y hacer frente a las numerosas y cuantiosas obligaciones de este Ayuntamiento con proveedores”, añade.

El Ejecutivo, que asegura que el resultado no hubiera variado de estar presentes ambos concejales ausentes, ya que el equipo de Gobierno cuenta con mayoría absoluta, considera que “la aprobación de unos Presupuestos para esta ciudad, que llevaba desde 2013 con Presupuestos prorrogados, no se puede paralizar por los planes privados de dos concejales de la Corporación Municipal”.

pleno3

Ciudadanos Alcalá pide a Javier Rodríguez que asuma su responsabilidad

Mientras, el portavoz de Ciudadanos Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, afirma en una nota que “es momento de que Javier Rodríguez, actual presidente del comité ético de PSOE-M, dé ejemplo y asuma su responsabilidad”. Lezcano lamenta que “se consolide la mala imagen de nuestra ciudad en materia de transparencia por una gestión completamente partidista por parte del consistorio”.

La convocatoria del pleno de presupuestos fue, cuanto menos, una falta de respeto a los alcalaínos. No obstante, son los tribunales de justicia quienes deben decidir si la actuación fue o no legal”, explica Lezcano, afirmando que “lo más triste de todo es la vuelta a las principales páginas de actualidad del país por temas que ya no nos sorprenden”.

Lezcano añade que “es un claro ejemplo de cómo gobierna el PSOE junto a Somos e IU en la ciudad de Alcalá. La justicia pide explicaciones al alcalde por gobernar de forma arbitraria, partidista y de espaldas a los ciudadanos”. En cualquier caso Lezcano insiste en que “nos decían que iban a ser distintos al Partido Popular pero están demostrando que son exactamente iguales, vieja política”.

Lezcano concluye que “Alcalá necesita un gobierno que se preocupe por sus vecinos, que esté libre de favores y alejado de intereses partidistas”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO