El pleno de Alcalá 'reparte' regalos por Navidad
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El pleno de Alcalá ‘reparte’ regalitos por Navidad

El pleno de Alcalá ‘reparte’ regalitos por Navidad

Por Óscar Sáez

No pasaron por allí ni Melchor, ni Gaspar, ni Baltasar, ni Papa Noel, pero al terminar la sesión el Salón de Plenos estaba plagado de ‘regalitos’ en forma de descalificaciones. El Ayuntamiento de Alcalá cerró el año con un pleno tenso y áspero. Mentiroso, cínico, cómplice o inquisidor fueron algunos de los epítetos ‘cariñosos’ que se dedicaron nuestros políticos, antes de desearse felices fiestas, en un pleno que se presumía corto, pero sólo se presumía.

El único espíritu navideño fue el momento en que se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos del que fuera edil del PP Ramón Alonso Masero y el ex secretario del Ayuntamiento Enrique Castillo. También cuando se reconoció la labor del Conserje Mayor del Ayuntamiento Ricardo Pérez, que estaba ante el último pleno. Cuántas broncas habrá vivido este funcionario, uno de los más respetados y queridos del Consistorio.

Quizás para que no se sintiera raro el bueno de Ricardo, Gobierno y oposición se enzarzaron en un debate agrio. Dejó de entonarse la Noche de Paz y comenzaron a sonar los tambores de guerra. El paso por los juzgados estos días de cuatro concejales de Somos Alcalá y del alcalde, Javier Rodríguez, encendieron los ánimos.

El portavoz del PP, Víctor Chacón, acusó a los concejales de Somos de “cinismo” y de estar, no al servicio de la gente, “sino de su gente”. “Ahora piden presunción de inocencia. ¿Cuántas veces se la han saltado cuando hablaban de políticos del PP?”, se preguntaba Chacón, que recordaba algunas frases polémicas de la conversación publicada en El Mundo sobre el concurso de subvenciones, como “ojo que esto no es público”, “No, Bri, si ya somos demasiados y de tu Concejalía hay un técnico, ¿no? Con tres concejales va sobrada la elección”, o “a ver si vamos a cobrar una mierda para dárselo a Provida”. Chacón, que también insistía en que el alcalde estaba “imputado” y no “querellado” como esgrimen desde el equipo de Gobierno, acusó a Javier Rodríguez de “cómplice” y de “amparar los chanchullos de Somos Alcalá”.

La respuesta del portavoz del Gobierno municipal, Fernando Fernández Lara, fue contundente. También enumeró epítetos poco cariñosos contra el político popular. Mentiroso patológico, pertenecer al lado oscuro de la política, inquisidor, vergüenza para el municipalismo y saltarín del fango fueron algunas de las ‘loas’ de Lara hacia Chacón, al que auguró “un gran futuro, no en su partido, sino también en los juzgados de la Plaza de la Paloma”.

“Dice que soy el ejemplo del descrédito de la política, pero el descrédito de la política son los chanchullos y el reparto de dinero público a los amiguetes. También quien intenta vulnerar los derechos de la oposición. Además, usted también llevaron el expediente de Urbanismo a la Fiscalía, ¿lo suyo no es descrédito y lo nuestro sí?”, replicó Chacón, que volvió en llamar “imputado” a Javier Rodríguez.

Rodríguez a Chacón: “¿Ha estado usted delante de un juez por algún delito?”

En este punto, el alcalde tomó la palabra para dirigirse al portavoz del PP. “Fui citado como querellado, persona contra la que se presenta una querella, y usted es el querellante, que es quien la presenta. El camino a los juzgados es de dos vías. Unas veces se va por una cosa y otras por otra. Quizás le toque a usted recorrerlo. No sé, usted habla mucho de la justicia, debe tener experiencia. ¿Ha estado imputado alguna vez?, ¿ha estado usted delante de un juez por algún tipo de delito? Es momento de que usted lo cuente si quiere”, requirió misterioso Rodríguez a Chacón.

“Si quiere hacer alguna afirmación, realícela, si no, como le digo, los juzgados son de ida y vuelta”, le replicó Chacón.

“No se ponga nervioso, sólo le preguntaba si tenía experiencia como imputado… Como va repartiendo carnés de imputados, de investigados y, sin embargo, no quiere decir que lo que estoy es llamado a una citación como querellado, era por si tenía experiencia como imputado, si conoce esa condición o alguna vez lo ha sufrido. Yo nunca he estado imputado en la causa que usted menciona. Y ahora seguimos con el devenir pleno después de las cuatro alusiones del portavoz y su dilatada experiencia con la justicia”, cerró el alcalde.

Concejala de Nuevas Tecnologías y Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá

Brianda Yáñez, de Somos Alcalá: “Habrá más proyectos”

Brianda Yáñez, portavoz de Somos Alcalá, tomó la palabra y recordó que no han querido hacer guerra política con la imputación de Marcelo Isoldi, al que se le ha abierto juicio oral por prevaricación ambiental con la antigua estación de autobuses. Yáñez cargo duramente contra Chacón, el “inquisidor”, que “trata de llevar a la hoguera personas que han trabajado por 600 euros al mes moviendo estiércol orgánico”. “¿Por qué a esa entrevista no fue el hijo de Esperanza Aguirre. O la hija de Arias Cañete?”, se preguntó.

La portavoz de Somos Alcalá, que rememoró algunos casos de corrupción que afectan al PP, acusó a Chacón de querer encontrar “en las togas lo que lo que le negaron las urnas”. “Hemos renunciado a parte de nuestros salarios, abierto la caja del ayuntamiento para meter dinero y no para sacarlo, no como decenas de cargos públicos del PP”, dijo. “Aguante, sea fuerte, porque le anuncio que habrá más proyectos con el dinero al que renunciamos de nuestros salarios. Podrá llamarnos reincidentes”, zanjó.

Rafael Ripoll

España 2000 y Ciudadanos piden el cese de las competencias de los ediles investigados

Por su parte, el representante de España 2000, Rafael Ripoll, solicitó el cese de las competencias de manera temporal hasta que se resuelva la situación. “No voy a pedir la dimisión, pero sí que le quiten las competencias”, dijo Ripoll, que recordó al alcalde que, si no toma medidas, “si vuelve a pasar, el responsable será usted”.

lezcano (2)

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, se mostró preocupado por el devenir de los acontecimientos. Abogó por la presunción de inocencia, “como siempre”, pero éticamente criticó las conversaciones de mensajería de los ediles de Somos Alcalá, para los que también solicitó el cese de sus competencias. “Hay otros 160.000 euros en la misma línea de subvención y esa retirada de competencias velaría porque ese montante económico estaría revisado por otros componentes del equipo de Gobierno”, afirmó Lezcano, que también se dirigió al alcalde para cerrar su intervención: “En caso de repetirse, el responsable sería usted, señor alcalde”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO