El pleno aprueba propuesta del PP para realizar un estudio de peligrosidad de los pasos de peatones - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El pleno aprueba propuesta del PP para realizar un estudio de peligrosidad de los pasos de peatones

El pleno aprueba propuesta del PP para realizar un estudio de peligrosidad de los pasos de peatones

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sacó adelante su moción sobre seguridad vial que contemplaba, entre otros aspectos, la creación de un estudio de peligrosidad de los pasos de peatones, así como el diseño de caminos seguros para personas ciegas.

“Nuestra propuesta recogía la inquietud que muchos vecinos nos han expresado a la hora de cruzar diferentes pasos de cebra”, explica la concejal del PP de Alcalá de Henares Cristina Alcañiz.

La edil popular asegura que el PP colaborará activamente con el Gobierno local en la elaboración de este mapa de riesgo de pasos de cebra y los itinerarios seguros para personas ciegas, en el que se estudiarán la velocidad media de los coches, la visibilidad del peatón y la accesibilidad. “Aportaremos todos los puntos negros que a lo largo de estos días nos han ido trasladando los vecinos, como Paseo de los Curas, Avenida Juan Carlos I, Paseo del Val, calle Ávila, Miguel de Unamuno, Ronda Fiscal, Marqués de Alonso Martínez, calle Santander, Vía Complutense, San Bernardo o Cuatro Caños, entre otros muchos”, enumera Alcañiz.

El exceso de velocidad en algunas vías, pasos de cebra que ofrecen una mala visibilidad por la proximidad de setos, contenedores o una escasa iluminación, obras mal señalizadas o la eliminación de semáforos son algunas de las causas que incrementan la sensación de inseguridad a la hora de recorrer la ciudad. “El objetivo de esta propuesta no es otro que eliminar la peligrosidad de estos puntos, un problema que afecta a todos los barrios de la ciudad”, indica la concejal del PP.

Caminos seguros

Asimismo, la propuesta del PP aprobada en el pleno también contempla la creación de itinerarios seguros para personas ciegas o con problemas de visión, en la que se solicita la participación de este colectivo para determinar las calles por las que más transitan a través de las cuales acceden al centro de la ciudad, edificios institucionales, hospital, centros médicos y a aquellos espacios que frecuenten con asiduidad, como la delegación de ONCE entre otros. “Estos caminos seguros deben garantizar su seguridad eliminando cualquier obstáculo que pueda impedir el tránsito seguro, dando prioridad a este colectivo a la hora de realizar cruces del viario con la instalación de un sistema a través de un dispositivo, mando a distancia o dispositivo tecnológico para que esta persona pueda activar un semáforo y generar un aviso por vibración en dicho dispositivo, lo que garantiza que este sistema no creará molestias por ruido a los residentes en la zona, pudiendo paralizar el tráfico exclusivamente cuando sea necesario”, explica Alcañiz.

“En definitiva, lo que proponemos es una ciudad más segura e inclusiva para el peatón modificando los pasos que no sean seguros, que se señalicen adecuadamente las obras y la creación de espacios seguros para personas con problemas de visión”, señala la edil del PP.

La moción de los populares contó con los votos a favor de Ciudadanos y Unidas Podemos, que presentaron otras propuestas en esta materia que también fueron aprobadas, así como de Vox. “Sin embargo, sorprendentemente el PSOE votó en contra de la propuesta del PP que beneficia a todos los vecinos de Alcalá”, afirma la concejal del PP Cristina Alcañiz.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO