El peligroso Camino de Afligidos y el Polígono 25 / Por AA VV El Val - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El peligroso Camino de Afligidos y el Polígono 25 / Por AA VV El Val

El peligroso Camino de Afligidos y el Polígono 25 / Por AA VV El Val

El Camino de Afligidos empieza a partir de la rotonda donde se cruzan la Avda. Lope de Figueroa con la Calle Ávila y se prolonga en su tramo rodado (~1,3 Kms.) hasta la mal llamada Calle Londres (debería ser Colada de Villamalea), justo donde se estrecha el Camino y hay que hacer un giro peligroso para los coches y sin ninguna seguridad para los peatones ya que, a esta altura, no existe apenas acera para dirigirse al denominado Parque La Dehesa y desaparece también el carril-bici.

En el Pleno de la JMDV de 29-09-16, a propuesta de la A.VV. “El Val”, se aprobó por unanimidad ensanchar el vial del Camino de Afligidos en este último tramo asfaltado para dejar el mismo ancho de calle como el resto del Camino. Cuatro meses después nos informaron de que “Infraestructura está realizando el proyecto de Mejora de accesos de la ciudad al Polígono 25 de Alcalá en el que se va a incluir la actuación de retranqueo en el Camino de Afligidos” solicitado. Para entendernos: el Polígono 25 es donde se encuentran los centros comerciales del Parque La Dehesa, los campos de fútbol, etc.

Recientemente se ha hecho público el referido proyecto en el que, entre otras obras, se contempla actuar sobre esta zona para “la eliminación de obstáculos y facilitar el tránsito en la calle Londres y la señalización horizontal necesaria”. Confiamos en que el proyecto ensanche el Camino y contribuya a dar seguridad a coches, peatones y ciclistas. Por otra parte, también confiamos en que respete la Vía Pecuaria existente catalogada como Colada de Villamalea (no calle Londres) ya que está protegida por las leyes de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá en Pleno ha solicitado su amojonamiento y señalización.

Entre este Camino de Afligidos por el Sur, la Vía Complutense al Norte, la Calle Ávila al Oeste y la Colada de Villamalea al Este, se ha configurado un vasto complejo de seis o siete Polígonos Industriales que crecieron como churros allá por los años 70-80 del siglo XX, cuando al parecer las licencias de construcción se concedían de boquilla y algunos negocios incluso se permitieron abrir puertas ilegales con salida al Camino. Hechos consumados ya difícil de ser revertidos. Los gobiernos locales y las empresas no se anduvieron por las ramas y ni siquiera previeron el daño que se podría hacer a los yacimientos arqueológicos existentes en el subsuelo, de los que ya por entonces se tenían referencias. Actualmente todo este patrimonio arqueológico está sepultado por la mayoría de estos Polígonos, se salvo parte de la Villa Romana del Val y parte del Mosaico del Auriga Victorioso descubierto en la zona.

En la actualidad este Camino se ha convertido en uno de los que más volumen de tráfico soporta, de tal manera que la A.VV. solicitó en un Pleno del Distrito de 26-01-17 que se realice un estudio del volumen de vehículos que lo utilizan y se tomen las medidas adecuadas para velar por la seguridad de los peatones y automovilistas. Dicha petición se basa en la gran cantidad de vehículos privados que lo utilizan para ir (o venir) al Parque la Dehesa, a las entradas y salidas de vehículos a las empresas del Polígono, a la numerosa flota de vehículos de la basura, barredoras, etc. del Servicio de Mantenimiento de la Concesionaria de Limpieza Valoriza-Sacyr y al negocio de compraventa de coches, cuyo transporte se efectúa en las “góndolas” que tienen entrada y salida por este Camino de Afligidos y que obliga a los demás conductores a maniobras un tanto peligrosas (ver algunos ejemplos en fotografías adjuntas).

La respuesta a nuestra solicitud fue que se daba traslado a Seguridad Ciudadana para realizar ese estudio e informar de las soluciones. Ha pasado más de un año y seguimos esperando.

Todas estas entradas y salidas de vehículos de las que hablamos se producen en la acera de los impares, en dirección al Parque La Dehesa. En la de los pares no existe tanto trasiego. En esta acera nos encontramos con la valla trasera del Instituto “Alonso de Avellaneda”, que tiene su entrada por la Calle Vitoria y a continuación toda una zona arqueológica que comprende el “Yacimiento eneolítico de la Esgaravita, Villa romana del Val y Necrópolis de afligidos”, que está esperando la declaración de BIC desde 1988, cuando el Director de Bellas Artes de la CAM solicitó iniciar su incoación, lo que ya supone un cierto nivel de protección.

Dentro de esta zona se construyó hace años un Centro de Formación de Arqueología que no tiene ningún uso (¡qué pena!) y también la llamada “parcela de Finangás”, que fue segregada (UE-28) del resto de la zona por un Convenio Urbanístico del año 2005 firmado entre el exalcalde Bartolomé González y Sociedad Alcalá Hispana Promociones Inmobiliarias S.A. para recalificar el suelo que estaba previsto para equipamiento institucional en suelo residencial en bloques y donde piensan construir nada menos que 286 viviendas cuyos propietarios tendrán coche que entrarán y saldrán de la urbanización también por este Camino. ¿Se imaginan lo que incrementará el volumen de tráfico al ya existente? ¿De verdad este Ayuntamiento no puede hacer nada para evitar esa construcción y recuperar la zona para el Patrimonio cultural alcalaíno?

Este Camino continúa, ya sin tráfico a motor, por otra Vía Pecuaria catalogada como Colada de Esgaravita (en el callejero viene como prolongación del Camino de Afligidos) aguas arriba del rio Henares y aunque está señalizado, al faltar varios bolardos tanto al final del tramo asfaltado como de los existentes junto al Puente de la Oruga, siempre se cuela algún que otro automovilista “despistado” y por eso en el Pleno del Distrito V de 28-09-17 solicitamos, y se aprobó, la reposición de esos bolardos que faltan, pero a fecha de hoy todavía no se ha realizado.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO