El Parador de Alcalá celebra su X aniversario como referente del turismo en la ciudad
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Parador celebra su X aniversario como referente del turismo en Alcalá

El Parador celebra su X aniversario como referente del turismo en Alcalá

Fue el 23 de julio de 2009, se cumplen por tanto 10 años. Ese día, se inauguraba oficialmente el Parador de Alcalá de Henares. Sí, ya existía la “Hostería del Estudiante” fundada en 1929 sobre el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe, pero la apertura de un moderno edificio sobre otro de cuatrocientos años de historia supondría un despegue definitivo para el turismo de la ciudad.

X Aniversario del Parador de Alcalá

X Aniversario del Parador de Alcalá

Este miércoles, para celebrarlo, el Parador ha celebrado un acto con personalidades justo antes de las vacaciones de verano. En él ha estado presente entre otros el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios, la Concejala de Turismo y Cultura, María Aranguren, así como representantes de otros grupos municipales y entidades y asociaciones de la ciudad.

Parador de Alcalá

Parador de Alcalá

El acto se ha celebrado en uno de los patios del Parador y como anfitrión principal el director del Parador de Alcalá, Pedro Soria.

UN EDIFICIO QUE HA REVITALIZADO EL TURISMO DE ALCALÁ

Poco hay que decir de un edificio cuyo proyecto de recuperación se expuso en el MOMA de Nueva York ( “On site: New Architecture in Spain”), o tiene en su haber, entre otros premios, el Premio de Arquitectura 2008 Ciudad de Alcalá.

En 2018 se incoó el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, a la “Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá” por ser un conjunto de edificios con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico; entre los que se incluye el Colegio menor de San Jerónimo, su patio Trilingüe y el Paraninfo Universitario, lugar donde se ubica la Hostería del Estudiante del  Parador.

paradorxaniversario

El Parador acaba de cumplir 10 años y durante 2019 ha celebrado diferentes actos de conmemoración (Foto Superior con Óscar López, Presidente de Paradores, y miembros del Parador de Alcalá).

El despegue del Parador ha sido también el despegue turístico de la ciudad.  Lugar de reunión de numerosos congresos internacionales, el Parador es el que más cubiertos vende en toda España…Y todo ello, eso sí, tras un trabajo muy difícil a sus espaldas. El actual edificio es el resultado del  proyecto de recuperación del antiguo convento de Santo Tomás. Un inmueble de alto valor arquitectónico, construido de ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra, y su adecuación como alojamiento hotelero. Una zona construida de 21 000 m², además de una superficie ajardinada de 8997 m², donde la historia y la vanguardia se funden con lenguajes de diferentes épocas. Todo se puede ver en sus habitaciones, sus pasillos, sus restaurantes, bibliotecas, spa…

paradorclaustro

Ese cambio fue posible tras mucho esfuerzo. No obstante, somos muchos los vecinos que aún recordamos el video patio del edificio (también antigua cárcel) como lugar habitual de rodaje de la famosa serie “Cuéntame” de TVE. Poco después llegaba el gran esfuerzo de recuperación. Un esfuerzo que se puede ver en el Vídeo que ha presentado el Parador en esta celebración. Dale al PLAY.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO