Así van las obras de Open Sky en Torrejón. El centro comercial podría abrir en primavera. - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Así van las obras de Open Sky en Torrejón. El centro comercial podría abrir en primavera.

Así van las obras de Open Sky en Torrejón. El centro comercial podría abrir en primavera.

Aunque su apertura no tiene aún una fecha determinada, el innovador centro comercial del Corredor del Henares abrirá probablemente sus puertas entre abril y mayo de 2020.

La maqueta que aparece en la fotografía inferior, muestra los 100.000 metros cuadrados construidos, de los 250.000 de los que se compone el terreno en total. 114 locales comerciales, 32 restaurantes o un aparcamiento de 3.600 plazas, de las que 500 están previstas para que los vehículos eléctricos puedan cargar sus baterías, son algunas de las grandes cifras de un proyecto que tendrá una inversión de 157 millones de euros.

Para Raphaël Martin, presidente de la Compañía de Phalsbourg, el Open Sky Madrid Torrejón “es muy importante porque es el primero que hacemos en España”. Es también la primera salida de esta empresa de inversiones inmobiliarias fuera de Francia, “donde somos uno de los principales promotores inversores en centros comerciales”, destaca.

Open Sky Obras

De izquierda a derecha, Abel Patacho, Raphaël Martin y César Vidal.

El objetivo es lograr construir en nuestro país, como ya están haciendo en Francia, desde torres hasta zonas mixtas con viviendas u oficinas y comercio y, en definitiva, “construir la España del mañana como ya están construyendo la Francia del mañana”, dice.

Aunque en principio, su fecha de apertura está prevista para el mes de abril o mayo del próximo año, en palabras de Raphaël Martin, abrirán “mejor que pronto”, por lo que no es una prioridad abrir cuanto antes si el complejo no está terminado.

Open Sky Obras

Abel Patacho es el responsable del estudio de arquitectura Gianni Ranaulo Design (GRD), el cual se ha encargado de diseñar el concepto de este nuevo centro comercial sobre el que gravitará el ocio en el Corredor del Henares. “Es importante entender este proyecto como la conclusión de 15 años de exploración entre el arquitecto Gianni Ranaulo y la Compañía de Phalsbourg. En la era del E-Commerce, el paradigma de los centros comerciales en las periferias desarticuladas y anónimas deja de tener sentido. Hoy en día hay que crear un espacio con una experiencia de 360º. Una experiencia completa y una experiencia inmersiva”, explica.

Argumentos que describen las nuevas formas de comportamiento de los clientes para los que se realizan estos centros comerciales. Algo que coincide con el pensamiento del arquitecto de ejecución de la obra, César Vidal, para el que “como un centro comercial hoy no tiene ni el precio ni el producto (dado que eso ya lo proporciona Internet), ofrece espacios y naturaleza”.

Open Sky

En el recinto, además de locales comerciales o restaurantes, habrá una zona infantil, un beach club, una dance floor, un auditorio al aire libre, una tirolina, un rocódromo, una pista de patinaje sobre hielo y un túnel de viento, entre otras muchas opciones. La presencia de una clínica supone algo novedoso también en los centros comerciales de España.

Patacho, ahonda además en la que para ellos es una de las señas de identidad del proyecto, como es la sostenibilidad. “Para nosotros la idea de una sostenibilidad alargada es un concepto constructor del proyecto. Surge desde el inicio del proyecto”. Según el arquitecto de GRD, el lago de 10.000 metros cuadrados que protagoniza el recinto, es en el fondo “el pulmón” de Open Sky ya que “proporcionará el enfriamiento de los espacios“. Además del proyecto de paisajismo, que aportará 2.000 árboles al entorno, los 8.000 metros cuadrados de paneles solares o los 17.000 de krion, un novedoso material cerámico que tiene la capacidad de absorber el CO₂.

Open Sky Obras

El complejo se compondrá de “un gran edificio a partir de una circulación circular, con tres ejes principales”. Por una parte, “las grandes superficies, típicas del retail park”, por otra, “las medianas superficies”, y una más, “donde está todo el ocio concentrado como los cines, la bolera, el karting o el urban planet, con todos sus divertimentos”, nos detalla Abel Patacho.

Para los creadores de la idea, “este edificio es una referencia al estilo de vida madrileño”. El lago con El Parque del Buen Retiro, las terrazas exteriores e interiores con las que pueden verse por toda la ciudad, y el recorrido, libre, típico de todas las ciudades mediterráneas.

Esta nueva área de comercio y de ocio posee, hasta el momento, el 75% de su espacio contratado, a falta de cerrar la contratación de dos importantes marcas comerciales que elevarían la cifra hasta el 85% del total. Así mismo, en cuanto a creación de puestos de trabajo, la Compañía promotora del proyecto estima en un millar la cifra de nuevos empleos directos.

Open Sky Obras

Instalaciones del gimnasio Nine Fitness, propiedad del ex-futbolista Fernando Torres.

Pese a que Open Sky todavía no ha abierto sus puertas, excepto para que los medios de comunicación pudieran informar de la evolución de las obras, ya es una realidad la ampliación que experimentará en sucesivas fases. Aún en 2020, año de su inauguración, está previsto que inicie sus obras la Fase 2 que albergará un Outlet.

Al año siguiente, en 2021, va a realizarse también un Parque Acuático Indoor en lo que será la Fase 3. Y, finalmente, por el momento, se espera que en unos terrenos que lindan con la vecina Base Aérea Militar de Torrejón de Ardoz pueda construirse una Granja Ecológica, en la que poder ver de cerca a las ovejas o los pollitos saliendo del cascarón, como ir a comprar los alimentos que la propia granja produzca.

Así será el Open Sky Madrid Torrejón. Pincha el vídeo:

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO