El Museo Arqueológico inaugura la exposición ¡Un brindis por el príncipe! - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Museo Arqueológico inaugura la exposición ¡Un brindis por el príncipe!

El Museo Arqueológico inaugura la exposición ¡Un brindis por el príncipe!

Puede visitarse en la Plaza de las Bernardas hasta el 29 de septiembre.

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes, 9 de abril, la exposición temporal titulada ¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a.C.), comisariada por el catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, y por Elisa Guerra Doce, profesora titular de la misma universidad.

La muestra, compuesta por más de 400 piezas, pretende arrojar luz sobre un fenómeno que recorrió una Europa que despertaba a la Edad de los Metales y que unió, en una especie de primera manifestación de la cultura europea, a las élites de lugares muy distintos.

Han participado un total de 22 prestadores de los objetos expuestos, entre los que destacan las piezas de oro del Museu Nacional de Arqueología de Portugal, o el conjunto histórico de Palmela, también portugués, así como ajuares funerarios traídos de Escocia o la República Checa.

Humanejos, Camino de las Yeseras, la Magdalena, Espartinas y Ciempozuelos, son algunos de los representantes de la Comunidad de Madrid, mientras que de Andalucía han llegado piezas de Carmona, en Sevilla, y de Castilla y León han viajado ajuares desde Fuente Olmedo, Villabuena del Puente y La Sima.

Uno de los comisarios de la Exposición, e hijo del escritor Miguel Delibes, el prehistoriador y arqueólogo Germán Delibes, atendió a La Luna de Alcalá para explicar brevemente el motivo de la muestra. El paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, también acudió este martes a la presentación en el Museo Arqueológico Regional

Al acto en el que el director del MAR, Enrique Baquedano, ha ejercido como anfitrión, han asistido el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, y el viceconsejero de Cultura del gobierno regional, Álvaro Ballarín. También ha estado presente la concejala de cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren.

museo1

La exposición puede visitarse desde hoy hasta el próximo 29 de septiembre.

Informa: Alberto Martinez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO