Entrevista / Teatro: "Yerma" llega al Corral de Comedias este miércoles - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Entrevista / Teatro: “Yerma” llega al Corral de Comedias este miércoles

Entrevista / Teatro: “Yerma” llega al Corral de Comedias este miércoles

El grupo alcalaíno Apuro Teatro cierra el II Ciclo IgualaTeatro en el Corral de Comedias con Yerma, de Federico García Lorca el próximo miércoles 25 de abril a las 19 horas.

 

Apuro Teatro nació en 2009 en el marco del Aula de Teatro de la Universidad de Alcaláy ha llevado sus representaciones al Teatro Arlequín de Madrid y también al Centro Penitenciario de Meco, entre otros espacios. Sin embargo, para este grupo alcalaíno, formado por 13 personas, será la primera vez que representen una obra en el Corral de Comedias de Alcalá.

 

Se estrenarán con su versión de Yerma que con éxito estuvieron durante tres meses representando en el Teatro Arlequín de Madrid. Hemos querido que nos cuenten un poco más sobre esta obra de teatro.

 

¿Cuál es la historia de Yerma?

Esta obra trata sobre la libertad individual y la presión social. Cuando existen desencuentros entre lo que se espera de una mujer, lo que puede llegar a ser en realidad y lo que quiere ser; el conflicto puede desembocar en algo trágico. Yerma es una mujer con un fuerte deseo de ser madre, deseo que se ve frustrado. En escena surgen reflexiones como: hasta qué punto influye la opinión de los demás en nuestras vidas, existe libre albedrío cuando de maternidad se trata, es la pareja una exigencia o una elección cuando se es mujer, entre otras.

 

Es una obra que se ha representado en numerosas ocasiones, ¿cuál es vuestra visión de este clásico de Federico García Lorca?

Durante el montaje, al empezar a trabajar los personajes,nos dimoscuenta de que en el texto escrito por Lorcatomaba protagonismo casi sin pronunciarse y siempre a través del lenguaje poético: lo reprimido. Y es esa fuerza sucumbida la que aflora en escena y lleva al desenlace. La visión desde ese instante que desarrolló la directora Iria Márquez fue fiel a este descubrimiento.

 

¿Por qué habéis incorporado danza y música en directo a vuestra versión?

En este sentido, Iria Márquez quiso incorporar la música y la danza por tratarse de eternas compañeras en la vida y en el mundo lorquiano. Nanas, cantos populares, danzas ancestrales. Todo ello conforma un imaginario colectivo, una concepción sagrada de la comunidad y de los ritos. Escenas como una romería o un encuentro en el río, se tiñen de cánticos y música porque es una forma de comunión y de cohesión social. Más si hablamos de la cotidianidad rural de España en la que las canciones representan el lugar de encuentro, expresión y relación. Así mismo, la danza supone el lenguaje del cuerpo, lo físico que se representa para visualizar el debate entre la moralidad y la liberación. El baile en Yerma borda un instante crucial: traspasa la frontera entre el bien y el mal.

 

Yerma. Federico García Lorca. Apuro Teatro. Corral de Comedias de Alcalá. IgualaTeatro. La Luna de Alcalá

 

Es una obra con la que habéis actuado durante tres meses en el teatro Arlequín de Madrid, ¿cómo ha sido la experiencia?, ¿a la gente le siguen gustando los clásicos?

En nuestra opinión Lorca sigue calando con su poesía, historias y mensaje, a pesar de los años que han pasado los temas se pueden trasladar perfectamente a nuestros días. Al público le sigue emocionado, la respuesta ha sido positiva y se percibe el calor y la atención del público según se va contando la historia de Yerma.

 

¿Qué supone para Apuro Teatro actuar por primera vez en el Corral de Comedias?

Actuar en el Corral de Comedias es para Apuro Teatro una oportunidad única de actuar en un lugar tan especial. Para nosotros, siendo un grupo de Alcalá, poder pisar las tablas de uno de los corrales de comedias más antiguos de Europa supone una emoción que difícilmente se puede explicar con palabras.

 

Si hay alguien que se está pensando si ir al Corral de Comedias el próximo 25 de abril. ¿Qué podríais decirle para animar a que se acerque a ver vuestra representación de “Yerma”?

Apuro Teatro cuenta el drama de Yerma desde el corazón, poniendo en escena un trabajo interpretativo y coral lleno de emociones, también canalizado a través de la música, la canción y la danza. Aquellos espectadores que compartan con nosotros esta historia podrán sentir la alegría, la pena, e incluso el dolor de sus protagonistas, siempre presentes en escena como si de una fotografía se tratase. ¡No se quedarán indiferentes!

 

Verónica González (Tapeando radio)

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO