El Hospital de Alcalá realiza un estudio para evaluar el impacto de la pandemia entre sus profesionales
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá realiza un estudio para evaluar el impacto de la pandemia entre sus profesionales

El Hospital de Alcalá realiza un estudio para evaluar el impacto de la pandemia entre sus profesionales

El Hospital Príncipe de Asturias realiza un estudio para evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 entre los profesionales del centro 

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha realizado un estudio para averiguar el impacto de la pandemia COVID-19 entre sus profesionales. En este estudio se ha analizado la seroprevalencia en personal asintomático sin PCR positiva previa y, además, se describe la tasa acumulada de empleados sintomáticos diagnosticados por PCR. 

En la segunda quincena del mes de abril se realizó un cribado serológico voluntario entre todo el personal del hospital que no había tenido ninguna PCR positiva previa, mediante la detección de anticuerpos IgG e IgM con los test rápidos Alltest®, un reactivo que se validó previamente para garantizar su fiabilidad. En el estudio de validación, estos test mostraron un 100% de especificidad y un 88% de sensibilidad a partir de los 14 días desde el comienzo de los síntomas de la infección, lo cual garantizaba la consistencia y calidad de los resultados en un estudio de seroprevalencia de este tipo. 

Los resultados muestran una tasa de seroprevalencia del 19% en trabajadores asintomáticos sin PCR positiva previa. Además, un 18,6 % de la plantilla enfermó y fue PCR positiva, por lo que se obtiene una tasa global de infección tanto sintomática como asintomática del 37%. No hubo diferencias entre el personal sanitario y el personal de gestión y servicios, lo cual indica que la exposición al virus fue similar en ambos grupos de trabajadores, tanto dentro como fuera del hospital. El colectivo con mayor tasa de infección fue el de los celadores, seguido de médicos y enfermeras. 

El número total de serologías realizadas asciende a 2.696. Estos test se ofrecieron a todos los trabajadores en activo del HUPA asintomáticos, así como al personal de las contratas habituales. Se excluyeron a aquellos trabajadores con un diagnóstico previo de enfermedad COVID-19 confirmada mediante PCR. 


Hospital Principe de Asturias

Un reto multidisciplinar 

Desde Salud Laboral, mediante llamada telefónica, se hizo una citación individual a cada uno de los trabajadores ofreciéndole la realización del test así como la disponibilidad de citas según día y horario. El procedimiento se realizó en un Centro Diagnóstico habilitado ad hoc en el pabellón docente del hospital, donde un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de salud laboral, microbiólogos, personal de enfermería y técnicos de laboratorio realizaron las pruebas e informaron individualmente a cada trabajador. 

En las salas de consulta del Centro Diagnóstico, los facultativos de Salud Laboral informaban de los resultados, explicando su significado al trabajador e indicando la realización de la PCR si los resultados del test serológico así lo aconsejaban. En caso de síntomas sospechosos de enfermedad se recomendaba el aislamiento preventivo hasta informar del resultado de la PCR, al día siguiente generalmente. 

Un segundo corte serológico en junio 

En el mes de junio, el HUPA realizará un segundo análisis serológico con el fin de evaluar la evolución de la pandemia en el personal sanitario y averiguar el nivel de respuesta inmune (mediante la detección de IgG cuantitativa), lo cual podría relacionarse con el grado de protección inmunitaria. 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO