El Hospital de Alcalá organiza un taller para pacientes sobre 'Sexualidad después de la Ostomía' - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá organiza un taller para pacientes sobre ‘Sexualidad después de la Ostomía’

El Hospital de Alcalá organiza un taller para pacientes sobre ‘Sexualidad después de la Ostomía’

El Hospital de Alcalá de Henares ha acogido un taller sobre un tema a veces tabú entre las personas con ostomía: el de la “Sexualidad después de la Ostomía”. El taller se encuadra dentro de las actividades de la Escuela Madrileña de la Salud y en su organización han participado también el Hospital Universitario La Paz e IdiPaz, la ONG Información Sin Fronteras (InfoSF) y la Asociación de personas con Ostomía de España (ASOE).

La directora de Enfermería del Hospital de Alcalá, María Eugenia Pinar, ha destacado durante la inauguración del taller la valentía de hablar de algo que “forma parte de nuestras vidas y de lo que a veces nos cuesta hablar”. Así, el taller pretende visibilizar, en opinión de la enfermera estomaterapeuta del Hospital de Alcalá y organizadora del taller, María Encina Arias, aspectos como la ostomía y la sexualidad, las disfunciones sexuales, la relación de pareja, la orientación y apoyo psicológico a la persona ostomizada.

María Encina Arias aporta la visión del paciente, que “siente miedo al rechazo del compañero, familia, amigos, etc.; ya que la aceptación de su condición de ostomizado va a depender de las dificultades en las relaciones sociales o sexuales antes de la ostomía”. En su opinión, “es necesario la preparación psicológica del paciente ostomizado: el estoma implica una readaptación al esquema corporal, al círculo familiar y social, y asumir un futuro incierto.

taller-hospital-alcala-2

El estoma dificulta vivir una sexualidad plena
“La sociedad le va a exigir –manifiesta- desde niño a que desempeñe un determinado papel ligado a su aspecto externo, por lo que el estoma dificulta vivir una sexualidad plena. Es Imprescindible la comunicación, hablar con la pareja, así como de los cambios observados en nuestro cuerpo y contar con los profesionales que nos ayuden en todo el proceso de rehabilitación y alternativas”. “La sexualidad es una esfera fundamental en la vida del ser humano”, recalca Pilar Hernández, médico especialista en Coloproctología.

Carmen Santiago, uróloga del HUPA, destaca cómo las tres consultas más frecuentes que se atienden en su Servicio respecto a la sexualidad en los pacientes ostomizados son la aneyaculación, la eyaculación retrógrada y la disfunción eréctil. “Los trastornos de la eyaculación tras linfadenectomías retroperitoneales y cirugías colorrectales o vesicoprostáticas, pueden ser debidos a lesiones en la inervación pélvica”, añade. En el caso de la disfunción eréctil puede tener “un origen neurogénico y vascular”.

Por su parte, Pedro Fuentes, ginecólogo del Hospital de Alcalá, resalta desde el punto de vista de la Ginecología y Obstetricia dos cuestiones principales. Por un lado, la ostomía no contraindica un embarazo: “Será preciso (o no) un control específico, pero se puede llevar adelante un embarazo y tener un parto normal”. Y, por otro lado, la mujer ostomizada, por la propia ostomía- pero también en muchos casos por los tratamientos asociados que se practican- vive con frecuencia “una situación de falta de deseo sexual y de dolor en las relaciones sexuales”.

En estos casos, explica, “acompañar a la mujer en este proceso, escucharla, entenderla y buscar las vías precisas para darle apoyo es fundamental. Con tratamientos locales con hormonas, con un reaprendizaje del concepto de relaciones (órganos sexuales son el cerebro y toda la piel) y, sobre todo, permitiendo que nos hable de ella, de sus sentimientos, deseo y miedos”. “Es a partir del desconocimiento desde donde se puede construir una terapia adecuada”, concluye.

Tiempo de supervivencia con cáncer
Desde la perspectiva de la Oncología, la especialista Raquel Molina, doctora también del Hospital de Alcalá, hace hincapié en cómo “el tiempo de supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado con una importancia cada vez mayor de los estudios de calidad de vida y, dentro de ellos, de temas específicos como la sexualidad”. “Muchos de los tratamientos médicos empleados en el cáncer –afirma- tienen efectos secundarios relacionados con la función sexual y con la fertilidad”.

Las alteraciones más frecuentes son la falta apetito sexual en ambos sexos, la disfunción eréctil en hombres y la dispareunia en mujeres. En la mayoría de los casos, resume Raquel Molina, “su origen es multifactorial. Sin embargo, es un tema que, hasta la actualidad, se ha estudiado relativamente poco”. Mientras, la psicóloga María Diéguez resalta una serie de factores terapéuticos, como el “identitificarse con otros, compartir experiencias, expresar emociones y de cosas que no se hablan en otros sitios, recibir apoyo y resolver dudas”.

El taller realizado en el Hospital de Alcalá, recuerda Paloma de la Quintana, coordinadora de esta jornada, forma parte del Proyecto “Calidad de Vida de las Personas Ostomizadas” que se está llevando a cabo y que también incluye numerosas acciones y actividades ya en marcha, como la certificación a nivel europeo del lazo identificativo de la ostomía. La campaña realizada y aprobada por la Comunidad de Madrid de implantación de cartelería informativa en centros públicos, hospitales o centros de salud.

Dentro de ese proyecto también está la implantación de aseos adaptados a este colectivo con su cartel correspondiente, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y otros talleres ya realizados en distintos centros. La finalidad del proyecto del que forma parte María Encina Arias es sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a este colectivo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO