El Hospital de Alcalá logra el récord histórico de 243 donaciones en el X Maratón de sangre - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá logra el récord histórico de 243 donaciones en el X Maratón de sangre

El Hospital de Alcalá logra el récord histórico de 243 donaciones en el X Maratón de sangre

Fotos Hospital de Alcalá

El Hospital de Alcalá, el Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), ha establecido una cota histórica en el X Maratón de Sangre celebrado este martes en el centro: no sólo se ha llegado a las 243 cuando el reto propuesto era de 150, sino también supone el mejor dato de los maratones de una sola jornada en los hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que cuentan con una sala de donación.

La cifra también supone pulverizar los datos de anteriores ediciones del centro, como la de mayo de 2017, cuando la cota se quedó en138. El dato de esta X edición supone además casi duplicar las donaciones del maratón de primavera de hace dos años, cuando se situaron en las 129 extracciones válidas. En esta edición, se han presentado 273 donantes y también se ha registrado 34 donantes nuevos.

dona

Según el director gerente del centro, Félix Bravo, “las cifras han demostrado la solidaridad y sensibilidad de la población para donar sangre” además de felicitar el gran trabajo realizado tanto por los alumnos y profesores del IES Cardenal Cisneros, como a los profesionales de la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá, al Centro de Transfusión y a los propios profesionales del Hospital que “se han volcado estos días en hacer posible” que estuviera todo preparado para lograr estos resultados.

Por su parte, la jefa del Servicio de Hematología, Montserrat López Rubio, ha tildado este resultado de “espectacular”, al mismo tiempo que recuerda la necesidad de la donación diaria de sangre, “porque las necesidades de sangre en el Hospital son siempre cada día”. El maratón sirve así para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de caraal verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones.

El Servicio de Hematología quiere agradecer en primer lugar su generosa aportación a los donantes y a los profesionales del Banco de sangre, así como a todos nuestros colaboradores, entre los que están la asociación Barabú Payasos, Ilusionistas sin fronteras, CF gestión inmobiliaria y, cómo no, a los alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros que han trabajado con gran esfuerzo e ilusión en la promoción de la donación. Además, en esta X edición se han sumado los voluntarios de la AECC, que han colaborado activamente tanto en la decoración como en la promoción de la donación en las instalaciones del HUPA. El HUPA también ha habilitado una zona dentro del párking del centro exclusivo para los donantes.

dona3

La labor de los alumnos del Instituto Cardenal Cisneros
En esta edición, la labor de los alumnos del Instituto Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares ha vuelto a ser fundamental. En esta ocasión, han realizado un vídeo musical -dirigido por el cineasta Karim Shaker- con una versión para la ocasión de la pegadiza “Madre Tierra” de Chayanne, que han convertido en flashmob a la entrada del Hospital y también un estudio estadístico de la donación de sangre en Alcalá de Henares.

A estas acciones, también han sumado, como en mayo de 2017 la difusión de carteles y folletos por la ciudad, han recorrido las instituciones promoviendo la donación de sangre, acudido a eventos deportivos y realizado cuñas publicitarias en radio. Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio del centro escolar que tendrá su continuidad en próximas ediciones, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital.

Así, a lo largo de la jornada se pudo ver a los vecinos de la localidad, profesionales del centro, donantes habituales e incluso al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, las concejales Diana Díaz del Pozo y Laura Martín, ediles de Salud y Participación Ciudadana, respectivamente, o los ediles del PP Octavio Martín y Markel Gorbea.

También instituciones como la Real Sociedad Deportiva Alcalá o el Rugby Alcalá. Para esta edición, las profesionales del Banco de Sangre engalanaron el Hospital para la ocasión, con varios arcos de globos, grandes gotas de sangre y hasta un recorrido simulando una carrera de atletismo con sus correspondientes salida y llegada. La meta era el Banco de Sangre, donde también se sortearon una camiseta del delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, un bono de hotel y entradas para asistir a teatro de improvisación.

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio como el del IES Cardenal Cisneros –que recibieron un Premio Nacional en 2017 por la anterior labor realizada en el Hospital- vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores, entre ellas en Biología (el tejido de la sangre, sus componentes, sus diferentes tipos y RH etc…) además de realizar diversos talleres técnicos, que les permiten elaborar los materiales de promoción. Suponen, además, una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organismos y de permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios, sino también involucrarse y relacionarse con las instituciones locales, asociaciones y colectivos diversos adquiriendo un conocimiento real y muy valioso del entorno en el que viven.

En este caso, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Bolsa de Voluntariado, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas y acciones de Promoción. El Centro de Transfusión da charlas y organiza también junto al propio Hospital Príncipe de Asturias determinados talleres relacionados con la sangre o la Comunicación, además de preparar conjuntamente las jornadas de Maratón.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO