El Hospital de Alcalá 'ficha' los pulpitos solidarios para los bebés ingresados en su Unidad de Neonatos - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá ‘ficha’ los pulpitos solidarios para los bebés ingresados en su Unidad de Neonatos

El Hospital de Alcalá ‘ficha’ los pulpitos solidarios para los bebés ingresados en su Unidad de Neonatos

La Unidad de Neonatos del Hospital de Alcalá de Henares se ha unido a los centros que ofrecen con el proyecto Abrazatupulpo un nuevo medio de contención a los pacientes prematuros a través de un juguete con forma de pulpo realizado con la técnica de crochet.

En la actualidad existen varios Centros Sanitarios en España que han incorporado esta iniciativa, y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias es uno de los primeros en la Comunidad de Madrid. Este proyecto es coherente con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2010 de la Consejería de Sanidad, que en su línea estratégica 9.3 desarrolla la Humanización de la Asistencia Sanitaria en las primeras etapas de la vida, promoviendo entre otros aspectos la creación de ambientes amables en los centros sanitarios.

Esta idea fue propuesta al Hospital por un grupo de vecinas del Corredor del Henares, que, sin ánimo de lucro, se reúnen para realizar labores de crochet con fines solidarios. Su proyecto, llamado Abrazatupulpo, surgió de la iniciativa de una de ellas al conocer la experiencia realizada en Dinamarca en las unidades neonatales desde el año 2013, llamada Spruttegruppen y extendida al Reino Unido y a otros países nórdicos.

Esta idea consistía en ofrecer la posibilidad de realizar y donar pulpos hechos con la técnica del ganchillo, para que el paciente prematuro ingresado pudiera disfrutar de otro medio de contención ante un ambiente hostil nuevo para él. Este grupo de mujeres ya ha donado 20 pulpos al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y se ha ofrecido para seguir colaborando con el centro. El Hospital de Alcalá apuesta por la integración de los ciudadanos en la asistencia sanitaria abriendo canales de participación de los mismos en aras de mejorar la calidad asistencial.

Cuando un bebé nace prematuro, tanto los profesionales como los padres tienen la misión de tratar de ofrecerle unas condiciones lo más parecidas posible al entorno intrauterino. Es importante evitar una hiperestimulación que les haga estar más nerviosos y que no dificulte aún más la adaptación a la que se ven sometidos de forma precoz.

Durante el embarazo son muchas las ocasiones en que se topan con el cordón umbilical, lo tocan e incluso lo sujetan entre sus dedos. Al nacer prematuros, deben despedirse de su cordón umbilical materno antes de tiempo, de modo que ofrecerles algo alternativo, como un juguete blando, suave y que les permita un agarre seguro, sería una forma de devolverles la sensación de tranquilidad que tenían dentro del útero materno.

A esto hay que añadir, el beneficio que supone el disminuir la probabilidad de que intenten extraerse sondas y catéteres, suponiendo una situación molesta la nueva inserción de los mismos. Sobre los beneficios de ésta práctica, los profesionales de la Unidad Neonatal del HUPA están interesados en investigar sobre ella para poder recomendar su generalización.

El proyecto danés especifica claramente los materiales y medidas del pulpo adecuadas, así como su realización para que no pueda existir ninguna pieza que pueda desprenderse. Además se exige un protocolo de higiene y desinfección para evitar la proliferación de bacterias que puedan aumentar el riesgo de infección.

El objetivo es proporcionar un ambiente adecuado al recién nacido, que permita no sólo la curación de las patologías, sino también el desarrollo emocional del niño, la organización de su sistema nervioso y la aparición de un vinculo con sus padres. Hay que conseguir un ambiente menos agresivo y más confortable.

¿Cómo se va a desarrollar el proyecto?

La Unidad de Neonatos ofrecerá la posibilidad de tener este juguete a todos los niños prematuros y la familia se lo podrá llevar a casa al alta. A cambio, de forma altruista, se solicitará a los padres material para poder seguir elaborando estos pulpos y así dará la posibilidad a otro niño de beneficiarse de esta medida. Se animará a profesionales del Centro y al grupo de mujeres que han iniciado el proyecto a que hagan estos pulpos de ganchillo. Esta Unidad asegurará la correcta desinfección de los pulpos mediante la esterilización de los mismos.

La Unidad de Neonatos del HUPA lleva años trabajando en mejorar la calidad y la calidez de la atención sanitaria aplicando de cuidados centrados en el desarrollo, con la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (en enero de 2012), de referencia para todo el corredor del Henares.

Esta Unidad cuenta con un amplio equipo profesional, tanto de enfermería con amplia experiencia neonatal, como con un equipo médico de once neonatólogos, que garantiza la atención continuada especializada las 24 horas todos los días del año. Su apertura se realizó con doce puestos neonatales, tres de ellos de Cuidados Intensivos, tras acondicionar el espacio físico e impartir formación específica a los neonatólogos, pediatras y enfermería neonatal.

En este sentido, destaca el acompañamiento 24 horas del bebé por sus padres, el favorecer el contacto piel con piel a través del método madre canguro, la recepción de leche materna donada para beneficio de los prematuros ingresados y la promoción de la lactancia materna estando adheridos al proyecto IHAN de OMS / Unicef en la fase 3D.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-nav-ayto-alcala
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical