El Hospital de Alcalá explora las nuevas fronteras para el tratamiento del cáncer de páncreas - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá explora las nuevas fronteras para el tratamiento del cáncer de páncreas

El Hospital de Alcalá explora las nuevas fronteras para el tratamiento del cáncer de páncreas

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha centrado hoy la XXI Reunión de Cirugía Hepatobiliopancreática en las nuevas fronteras que se presentan en la actualidad para el tratamiento del cáncer de páncreas. El acto, presentado por el director gerente, Félix Bravo; el jefe de Servicio de Cirugía, Fernando Noguerales; y el coordinador y organizador de esta XXI Reunión, Alberto Gutiérrez, ha contado con dos ponencias a cargo de expertos del Hospital Universitario Erasmus (Rotterdam, Países Bajos), del Hospital Universitario Sanchinarro, así como la exposición de cuatro casos clínicos de los Hospitales Universitarios Puerta de Hierro, La Princesa, Gregorio Marañón y del propio HUPA.

El director gerente, Félix Bravo, ha resaltado cómo esta Reunión de Cirugía se ha consolidado como la jornada “con mayor tradición” en el Hospital Príncipe de Asturias”. “Todo lo que supone de tradición –añade- celebrar cada año una reunión de este tipo en el Hospital, lo es también de avanzar en un aspecto clave en el tratamiento del cáncer, como es el abordaje multidisciplinar”.

En este abordaje es fundamental, en su opinión, “el trabajo de los oncoterapeutas y de los especialistas de Cirugía, Anatomía Patológica, Radiología, Oncología, de Digestivo, Radiología Intervencionista y en ocasiones, de Anestesia”. Así, gracias a este abordaje, se puede dar al paciente una asistencia más personalizada y adecuada a sus necesidades.

pancreas

El primer ponente de la jornada, Casper H. J. Van Eijck, del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Erasmus de Rotterdam, ha explicado las líneas principales de los proyectos que está llevando a cabo este centro monográfico dedicado a la investigación sobre el páncreas. Entre otras líneas, Van Eijck ha presentado los resultados de varios estudios de *Quimioterapia Neoadyuvante a la Cirugía en enfermedad neopláusica localmente resecable con una mejora importante en los resultados.

A continuación, Emilio de Vicente, del Hospital Universitario Sanchinarro y de la Fundación Clara Campal, ha mostrado la visión del cirujano para llevar a cabo a efectos prácticos el tratamiento multidisciplinar del cáncer de páncreas, que es uno de los tumores más agresivos y con mayor tasa de mortalidad. El cáncer de páncreas se suele caracterizar, en su opinión, por ser de “diagnóstico tardío” y tener “una prevalencia importante”.

De Vicente ha hablado de la necesidad de la neoadyuvancia, sobre todo en tumores resecables borderline (tumores en el límite de la resecabilidad), así como de la necesidad de tener marcadores biológicos específicos para realizar tratamientos personalizados. Asímismo, ha presentado aspectos quirúrgicos en relación al tratamiento de los tumores con afectación del eje vascular.

La jornada también ha contado con las palabras del ex jefe de Cirugía del centro, Javier Granell, que ha hecho un breve repaso a su dilatada trayectoria profesional.

Posteriormente, se ha realizado la presentación de cuatro casos clínicos con participación de los asistentes. Tras este apartado de casos prácticos, Fernando Noguerales ha cerrado esta XXI Reunión dedicada de forma monográfica a las nuevas fronteras en el tratamiento del páncreas emplazando a los asistentes a la XXII Reunión que se realizará en 2019.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO