El Hospital de Alcalá contará con un banco de donación de leche materna - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Hospital de Alcalá contará con un banco de donación de leche materna

El Hospital de Alcalá contará con un banco de donación de leche materna

El Hospital de Alcalá de Henares contará próximamente con un banco de donación de leche materna que dependerá del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre. Así lo ha explicado este lunes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su visita la reforma a la Unidad de Neonatología del hospital de Alcalá, que ha comprendido la climatización en tres zonas (UCI neonatal, box de aislados y área general) y la reubicación de los puestos de esta Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU es una institución que promociona y apoya la lactancia materna y tiene como objetivo que todos los recién nacidos enfermos o prematuros de la Comunidad de Madrid que precisen leche donada puedan recibirla, independientemente del Hospital en el que estén ingresados. Para que el Banco de Leche pueda realizar su labor es imprescindible contar con la inmensa generosidad de las mujeres donantes de leche. Ellas tienen todo nuestro agradecimiento.

UCI de Neonatos 1

¿Quién puede ser donante de leche materna?

Las madres donan su leche al banco en un acto de generosidad, de manera voluntaria y altruista. La donación de leche no conlleva una remuneración económica. De forma general, para poder donar leche, deben haber transcurrido al menos 2 ó 3 semanas desde el parto y debe estar bien consolidado el amamantamiento de su propio hijo. En ningún caso se debe poner en riesgo este amamantamiento.

Leche materna, el mejor alimento para los niños prematuros

Según detallan en el Banco Regional del 12 de Octubre, la nutrición constituye uno de los pilares básicos de los cuidados de los recién nacidos hospitalizados, especialmente de los recién nacidos prematuros. Tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud, el mejor alimento para estos niños es la leche de su madre. En caso de que la madre no tenga leche se recomienda, como mejor alternativa, la leche materna donada y pasteurizada de mujeres donantes sanas.
La alimentación de los recién nacidos muy prematuros con fórmula artificial se ha relacionado con un aumento del riesgo de enterocolitis necrosante, especialmente en los prematuros que pesan menos de 1.500 g. La enterocolitis necrosante es una enfermedad grave para los recién nacidos prematuros ya que genera muchas complicaciones y algunos de los niños afectados por ella fallecen. Ya en el año 1990, Lucas demostró que la esta enfermedad era de 6 a 10 veces más frecuente en los pacientes alimentados con fórmula artificial que en los que eran alimentados exclusivamente con leche materna.También se ha demostrado que la leche donada, cuando se compara con las formulas artificiales, protege frente a la infección nosocomial y favorece una mejor tolerancia digestiva. A largo plazo, los niños presentan un mejor neurodesarrollo y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.Se ha demostrado recientemente que la leche donada pasteurizada conserva componentes biológicos con efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios. Todas estas propiedades hacen que la leche donada no se considere sólo un alimento, realmente es un elemento protector contra la enfermedad.Desde un punto de vista económico el uso de leche donada supone un importante ahorro del gasto sanitario. Considerando exclusivamente el coste a corto y largo plazo que supone la enterocolitis necrosante se ha calculado que el coste económico que supone un banco de leche es bajo cuando se compara con el ahorro conseguido al evitar casos de enterocolitis. Así, por ejemplo, sólo en relación a los costes del ingreso, por cada euro invertido en leche humana donada la unidad neonatal se ahorra entre 6 y 19 euros.

Reforma en la Unidad de Neonatos

Esta UCIN, de referencia para el Corredor del Henares (incluye Torrejón de Ardoz y Coslada), tiene capacidad para atender a recién nacidos prematuros a partir de 28 semanas de edad gestacional. Para ello, la Unidad de Neonatología cuenta con un amplio equipo formado por 44 profesionales de Medicina y Enfermería, que garantiza la atención continuada especializada en los 12 puestos neonatales, las 24 horas y todos los días del año. En 2017 la Unidad de Neonatología del HUPA registró un total de 2.040 estancias hospitalarias y 388 ingresos.

La Unidad está abierta a los padres las 24 horas y el objetivo es aplicar una modalidad de cuidados integral centrado en la atención a la familia y al neurodesarrollo del recién nacido inmaduro. Para ello, se está fomentando la implicación cada vez mayor de los padres en los cuidados, promoviendo especialmente el contacto piel con piel en paritorio, el método canguro y la lactancia materna.

En este momento, la Unidad de Neonatología se encuentra en una fase avanzada del programa IHAN (Iniciativa para la Humanización y Atención al Nacimiento y la lactancia), al haberse completado ya un programa de formación a todos los profesionales, y se ha aplicado una política de lactancia que se ha concretado en una Guía para la Atención al Nacimiento y a la Lactancia, elaborada por el Comité de Lactancia Materna del HUPA y los centros de salud de Atención Primaria del Corredor del Henares.

Uno de los objetivos actuales, en el que se está trabajando los últimos cuatro años, es continuar avanzando en la implantación del contacto piel con piel madre-hijo en las cesáreas con presencia del padre, siempre que las condiciones médicas de seguridad lo permitan.

La Unidad de Neonatos forma parte de los centros sanitarios que ofrecen con el proyecto Abrazatupulpo -a propuesta de un grupo de vecinas del Corredor-, un nuevo medio para relajar a los pacientes prematuros (semeja un entorno parecido al del útero materno al agarrarse al cordón), a través de una figura con forma de pulpo hecho en algodón con la técnica de crochet.

Con este proyecto, el hospital de Alcalá se adhirió a la línea estratégica 9.3 del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta línea incide en desarrollar la Humanización de la Asistencia Sanitaria en las primeras etapas de la vida y, entre otros objetivos, la creación de ambientes amables en los centros sanitarios.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO