la Luna del Henares: 24 horas de información

El Gobierno local asegura que CCOO y CGT no quieren recuperar la reducción de jornada de verano

El Gobierno local asegura que CCOO y CGT no quieren recuperar la reducción de jornada de verano

El Ayuntamiento de Alcalá emitio un comunicado en el que ha criticado la protesta de este martes en el pleno de Comisiones Obreras y CGT, en el que acusó al equipo de Gobierno de «chulos» y «no negociar». El Ejecutivo local aseguró que la reivindicación por escrito de estos sindicatos es es que «la reducción de jornada de verano a la que los trabajadores tienen derecho (2,5 horas semanales) no se recupere, tal y como establece el acuerdo de 8 de mayo de 2015, que firmaron diferentes secciones sindicales con el anterior equipo de gobierno en plena campaña electoral de las elecciones municipales de 2015». «Por tanto, se trata de aplicar lo firmado y establecido en la ley, y no de restringir ningún derecho que se deba negociar», aseguró el Gobierno municipal en el comunicado.

El Ejecutivo local afirmó en el citado texto que dio cuatro opciones a los trabajadores para recuperar dichas horas «en un esfuerzo negociador y de facilitar al trabajador el disfrute de dicho horario», como que los funcionarios puedan justificar esas horas a través de formación online.

El equipo de Gobierno negó además que no haya diálogo con los sindicatos, ya que se han mantenido «aproximadamente veinte mesas de negociación desde julio de 2015 y se han creado mesas de Negociación sectoriales (Deportes, Policía, Cultura, Obras y Servicios y Medio Ambiente)». «Es más, en muchas de ellas se han llegado a acuerdos en diferentes aspectos del ámbito laboral (procesos selectivos, modificaciones de RPT, etc.)», continuó.

El Gobierno municipal señaló que «es consciente de que queda mucho trabajo por hacer y que existen limitaciones acusadas por la inacción de anteriores gobiernos. La mejor prueba de ello es que se han abonado cantidades a los trabajadores adeudadas por el anterior equipo de gobierno en pluses, etc.». «No obstante, no hay que olvidar que cuestiones relativas a la seguridad laboral, o la mejora de las condiciones de trabajo, siempre serán objeto del diálogo permanente por parte del equipo de gobierno con todos los sindicatos: UGT, CCOO, CSIF, CCPM, y CGT», afirmó el Gobierno local en el comunicado en el que también recordó que propusieron abrir la negociación colectiva en julio. «La motivación de no poder iniciar la negociación antes es que no estaban aprobados los Presupuestos Municipales del año 2016, que aún no lo están definitivamente. Desde la sección sindical de CCOO se propuso que se trasladase a septiembre tras haber apremiado al equipo de gobierno a comenzar la negociación lo antes posible», zanjó.