El "Gaudeamus Igitur" vuelve a sonar en la Universidad de Alcalá: apertura oficial del curso 2020-21
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El “Gaudeamus Igitur” vuelve a sonar en la Universidad de Alcalá: apertura oficial del curso 2020-21

El “Gaudeamus Igitur” vuelve a sonar en la Universidad de Alcalá: apertura oficial del curso 2020-21

Este jueves 24 de septiembre ha tenido lugar el Acto oficial de Apertura de Curso Académico en el Paraninfo, marcado por la pandemia sanitaria

Con amplias medidas de seguridad, mascarillas, menor aforo y gran distancia social. Así ha sido el acto oficial de apertura de curso en la Universidad de Alcalá.

Y es que, este año arranca un curso semipresencial muy diferente a los anteriores aunque, al menos, de momento, se ha podido celebrar el Acto Oficial donde, al finalizar, ha vuelto a sonar el tradicional “Gaudeamus Igitur” en latín de manos del Coro Universitario, como se hacía hace 500 años y aún se sigue haciendo.

desfile uah

Eso sí, este año, no ha habido “desfile” como se hacía antiguamente de profesores desde la Catedral a la Universidad Cisneriana.

Foto superior Archivo cursos anteriores.

paraninfo-universidad-alcalá

ORIGEN DE LA CANCIÓN “GAUDEAMUS IGITUR”

El Gaudeamus Igitur (“Alegrémonos pues”) es una canción estudiantil de autor anónimo. En realidad se titulaba De brevitate vitae (“Sobre la brevedad de la vida”) y se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII.

Aunque su letra es poco académica, la mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno propio, entonándola en las grandes solemnidades académicas; no obstante, muchos coros interpretan solamente algunas estrofas pues algunas otras no son políticamente correctas.

Nadie conoce el origen exacto ni el nombre del compositor. Se cree que la música es de Johann Cristian Grüntaus (1717) y fue reescrita en 1781 por Christian Wilhelm Kindleben, teólogo evangelista (Berlin 1748-Dresde 1785). En Alcalá sigue cantándose en actos oficiales como el de hoy al final del acto.

Si quieres ver el Acto completo de Apertura de Curso puedes ver el VÍDEO de la Universidad de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO