"El futuro lo dibujan las niñas", nueva exposición en Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“El futuro lo dibujan las niñas”, nueva exposición en Alcalá de Henares

“El futuro lo dibujan las niñas”, nueva exposición en Alcalá de Henares

La situación actual de las mujeres y las niñas, así como el papel que deben jugar en el futuro es lo que llevó a la FVF y al IQH a lanzar una acción que concluye con la exposición “El futuro lo dibujan las niñas”, en la que se habla de igualdad de género, derechos y oportunidades. Eso es lo que ya puede verse hasta el 25 de marzo en la sala de exposiciones La Fábrica del Humor del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de Alcalá de Henares (junto a la Calle Mayor). Es decir, un mes por delante para ver creaciones que obligan a reflexionar y dan visibilidad a la discriminación y desventajas a las que se enfrentan las niñas.

humorgeneral

La muestra, que ha sido inaugurada este jueves 1 de marzo, ha contado entre otro con la presencia de Luz María Sanz, delegada de la FVF en Madrid, Tomás Gallego, director académicodel IQH y Yolanda Besteiro, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como numerosos viñetistas como vemos en la foto superior.

Los viñetistas que se han unido a esta acción solidaria son: Vanesa Bertolini, Angelines, Almudena del Mazo, Nani, Puebla, JM Nieto, Gallego y Rey, Turcios, Ricardo, KAP, Enrique, Esteban, Idígoras, , Sanson, Padylla, Zulet, Malagón, Napi, Vergara, Orcajo, Elchicotriste, Oroz, Antonio Madrigal, Sabela, Pat, Ben, Mel, Arturo Molero, Miki y Duarte, David García Vivancos, Galdric, Morgan, Juan Carlos Contreras, Sir Cámara, Miguel Ángel Gómez, José Julio Gómez Sanz, Lloyy María Picassó i Piquer.

humor2

PRECEDENTES

El 11 de octubre de 2017, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá, iniciaron una acción, con motivo del Día Internacional de la Niña, para poner el foco sobre la situación actual de las niñas y su papel en el futuro. Esta iniciativa finalizó el 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y contó con la participación de de 39 viñetistas de más de 40 medios nacionales, regionales y digitales.

El 11 de octubre se activó la web www.ellasdibujanfuturo.org, donde cada día se publicó una de las viñetas, elaboradas para esta acción.

humor0

En la India, las mujeres y las niñas son víctimas de discriminación y desigualdad. A pesar que existen normas jurídicas como la Ley de prohibición del matrimonio infantil de 2001 o Ley de Protección a la Mujer por Violencia Doméstica de 2005; que abogan por la igualdad de derechos sin discriminación de género, el papel de la niña en la sociedad india permanece devaluado. El 56% de las menores en la India rural se casan antes de alcanzar la mayoría de edad, siendo el 29% en las zonas urbanas, según UNICEF.

Aunque la mayoría de las mujeres indias son económicamente activas, su trabajo es a menudo ‘invisible’, al no valorarse. Además,  sufren desigualdad en el acceso a la educación, la sanidad, el acceso a la propiedad; y están en inferioridad de oportunidades para tomar decisiones.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO