El futuro de las pensiones / Por José Luis Cuesta - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El futuro de las pensiones / Por José Luis Cuesta

El futuro de las pensiones / Por José Luis Cuesta

Con este título el pasado 21 de mayo, el periódico Cinco Días resumía los principales cambios que se vienen produciendo en los distintos países de Europa. Al final dejo el enlace para que se pueda ver completamente el artículo de este medio evitándome así entrecomillar las cuestiones que en el se expresan. Lo digo por lo del tan cacareado plagio que ahora se denuncia, y que dicho sea de paso siempre se ha hecho ¿o no?

Las reformas llevadas a cabo por la mayoría de los socios comunitarios siguen afectando a los criterios que se usan para calcular la pensión. A saber:

  • La edad de jubilación.
  • El periodo de cómputo que se tiene en cuenta para fijar las cuantías.
  • Las reglas de revalorización de las pensiones.

La edad de jubilación

La mayoría de los países han fijado los 67 años como edad de retiro para los próximos años. En concreto Bélgica (a partir de 2030); Dinamarca (desde 2022); Alemania (67 años en 2013; dependiendo de los años cotizados y el sector); España (a partir de 2027); Francia (2022); Croacia (en 2038), e Italia y Holanda (a partir de 2021). Mientras que en dos países la edad elegida es 68 años: Irlanda (a partir de 2028); y Reino Unido (en 2046). Los británicos se jubilan ahora a los 65 años (ellos), por delante de los 63 y cinco meses de ellas y lo harán ambos a los 66 a partir de 2020.

Aún hay países europeos donde los trabajadores se siguen jubilando antes, ya que han aplicado un aumento solo hasta los 65 años, también de forma progresiva. Es el caso de Bulgaria (a partir de 2037); República Checa (desde 2037); Estonia (en 2026); Letonia (en 2025); Lituania (en 2026); Luxemburgo (ya actualmente); Hungría (en 2022); Malta (en 2027) y Austria (en 2032).

No obstante, los retrasos en la edad de jubilación no son tampoco definitivos porque hay cada vez más Estados que en algún momento a partir de 2020 lo vinculan a la evolución de la esperanza de vida. Así lo han aprobado Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal, Eslovaquia y Finlandia. Los finlandeses han estipulado que existan cinco años de diferencia entre la edad más baja de retiro, que será de 65 en 2027 y la máxima, que alcanzará entonces los 70 años. A partir de 2030 la ley finlandesa ha fijado, además, que la edad de jubilación se fijará directamente a la esperanza de vida, aumentando entre uno y dos meses por cada cohorte poblacional. En Suecia, la edad de jubilación es completamente flexible entre los 61 y los 67 años, en función de la pensión que se quiera obtener. Si bien ya hay acuerdo para aumentar la edad de retiro en función de la esperanza de vida.

El periodo de cómputo que se tiene en cuenta para fijar las cuantías.

La mayoría de los países europeos utilizan lo cotizado durante toda la carrera laboral del trabajador para calcular su pensión. Concretamente es así en Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal (hasta un tope de 40 años), Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Noruega.

En Dinamarca y Holanda se contabilizan los años de residencia y trabajo en el país; en Francia, se toman los 25 mejores años de cotización; y en Eslovenia, los 24 mejores años consecutivos. Y en Malta tienen en cuenta los diez mejores de los últimos 41 años. Mientras que en Reino Unido también se analizan todas las contribuciones hechas por el trabajador a lo largo de su vida.

¿Y en España? La reforma española de 2011 amplió este periodo de forma progresiva de 15 a 25 años entre 2013 y 2022.

En 2018 se contabilizan los últimos 21 años cotizados, que para los más débiles (los de los ERES, los despedidos por ser mayores, los de los bajos salarios) son los peores.

En esto no solamente no somos europeos, sino que se está perjudicando a un buen porcentaje de trabajadores lo que en mi opinión es una injusticia que debiera remediarse cuánto antes y con carácter retroactivo a ese año 2011.

Las reglas de revalorización de las pensiones.

En Bulgaria, República Checa, Croacia, Chipre, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia la actualización anual de las prestaciones se hace en función de lo que hayan evolucionado tanto los precios como los salarios.

En Dinamarca, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Noruega la revalorización de las pensiones se hace exclusivamente en base al comportamiento de los salarios.

En Francia, Italia, Hungría y Austria solamente tienen en cuenta la inflación para revalorizar sus pensiones.

En Reino Unido actualizan las rentas de los jubilados con una combinación de precios, salarios y PIB; mientras que en Alemania tienen en cuenta la evolución de los salarios, corregidos con un mecanismo de ajuste automático. Portugal y Grecia toman los precios y el PIB. Bélgica usa los precios y otros estándares de vida: y Estonia, según lo que avancen los precios y las cotizaciones sociales. Solo Irlanda no tiene ninguna referencia legal para actualizar sus pensiones.

De nuevo España vuelve a ser diferente, ya que es el único país que ha puesto en marcha un índice específico de revalorización, basado fundamentalmente en la salud financiera del sistema de pensiones, que a su vez refleja la marcha de los salarios y la economía en general.

Todos esperamos que la revalorización sea en base a la inflación, sin más, y que los partidos políticos hagan de ello una cuestión de estado, y no un juego entre ellos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/17/midinero/1526568810_210939.html

José Luis Cuesta / Jubilado

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO