El Festival Clásicos en Alcalá "aloja" a personajes cervantinos en el Hotel Complutum - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Festival Clásicos en Alcalá “aloja” a personajes cervantinos en el Hotel Complutum

El Festival Clásicos en Alcalá “aloja” a personajes cervantinos en el Hotel Complutum

Ya es la hora es la propuesta de la compañía alcalaína, Tío Venancio y #MicroAlcalá, para la XVIII edición de Clásicos en Alcalá. En esta obra se podrán conocer mejor a personajes cervantinos que aparecen en El Quijote. Una nueva versión de su anterior propuesta Año nuevo ya es la hora que se pudo ver con gran éxito dentro del programa cultural del Ayuntamiento de Alcalá, la Cultura va por Barrios, en el Centro Cultural Gilitos y también en Santa María La Rica hace algo más de un año. Aún así, se puede decir que los asistentes a estas dos nuevas citas podrán presenciar un estreno porque esta pieza teatral es una Summer Edition especial noche de San Juan.

 

Los protagonistas de “Ya es la hora” son personajes que aparecen en El Quijote de Cervantes. ¿Quiénes son y qué historia cuentan?

Sí, los cinco personajes de las cuatro piezas están extraídos, en esencia, de El Quijote; de ellos, el más conocido es el personaje de Aldonza Lorenzo, Dulcinea en el texto cervantino. Nos parecía interesante crear un personaje del que se habla mucho en el texto original pero que nunca aparece, además, desmitificando la figura de Dulcinea e intentando representar, dentro del contexto contemporáneo propuesto, la Aldonza descrita por Cervantes. La Aldonza de Ya es la hora habla de la soledad, del paso del tiempo, de la pérdida y de la esperanza. Otro personaje muy conocido por ser uno de los primeros textos feministas de la literatura es el personaje de Marcela que centra su discurso en la libertad y, sobre todo, en la soledad como elección, algo incomprensible para la sociedad del XVII y que hoy, en pleno siglo XXI sigue siendo un tema, en ocasiones, conflictivo. Otra de las piezas está protagonizada por dos hermanos que, en la segunda parte del Quijote, son interceptados en una salida nocturna por Sancho como gobernador de la ínsula de Barataria. Ella, en el original y en nuestra obra, ha de vestirse de hombre para poder salir por la noche a conocer el mundo. Nos parecía muy interesante crear una situación, muy cotidiana para todas las mujeres jóvenes de nuestra sociedad en la que un hombre de la familia, aunque sea de la misma edad o menor, goce de mayor libertad por el hecho de ser hombre. El último de los personajes es Grisóstomo, en este caso el amor y la imposibilidad de acercarse al ser amado y la muerte son las piezas clave del broche final que estará teñido de comedia, esperanza, fracaso y contemporaneidad.

Los personajes aparecen en el Quijote, pero el texto que se verán en Clásicos en Alcalá es original y en verso, ¿no?

El texto es completamente original y, aunque los personajes estén descontextualizados, intenta seguir ciertos patrones de temática o realizar guiños al texto original. Aunque probablemente a Cervantes no le gustara nada la decisión tomada por dramaturgia, la forma y métrica de cada pieza siguen las normas pautadas por Lope de Vega en su Arte nuevo. Es decir, cada forma se adaptará al mensaje y a la temática que conforman las piezas. Así, la obra es una sucesión de piezas en verso contemporáneo que utilizan las estructuras clásicas y el léxico de nuestros días.

 

Clásicos en Alcalá, teatro, Microteatro, MicroAlcalá, Ya es la hora

Ya es la hora es una representación muy peculiar y original, ya que el público recorre varios espacios viendo diferentes escenas que forman parte de un todo.  Es una propuesta arriesgada, ¿cómo recibió el público este formato en vuestras anteriores representaciones?

La verdad es que, al ser una propuesta original y los personajes estar ubicados en una comunidad de vecinos, el público siempre ha recibido muy bien el formato porque favorece mucho la atmósfera de vecindad que conecta las cuatro piezas.

¿Cómo surgió la idea de este formato de representaciones?

La idea surgió a partir de Microalcalá como punto de referencia. Antes de la edición en la que representamos Año nuevo ya es la hora, el público también era itinerante de una pieza a otra, la diferencia de nuestra función con las ediciones anteriores es que, en este caso, forman parte de un todo y el público ve una pieza en conjunto transitando por las casas y vidas de cada uno de los personajes.

Lo que se podrá ver en Clásicos en Alcalá es una versión de Año Nuevo ya es la hora. ¿Qué novedades hay para los que ya la han visto?   

En esta ocasión hemos decidido reinventarnos con una Summer Edition de nuestra obra original. Hasta ahora, la acción de la función comenzaba quince minutos antes de las campanadas de 2016. Nos parecía interesante, divertido y fresco reestrenar en el festival centrando la acción en la noche de San Juan, creando una atmósfera estival acorde con las fechas y energía del evento; así como jugar con la magia que ofrece el solsticio de verano para hablar de ilusiones, paso del tiempo, soledad y, sobre todo, libertad.

La propuesta de la Compañía el Tío Venancio, Ya es la hora, se podrá ver los días 28 de junio y 5 de julio a las 22:00 en el Hostal Complutum. Las entradas ya están a la venta en TICKETEA a 6€.

Ya es la hora de volver a disfrutar de esta obra de teatro tan original.

Verónica González (Tapeando Radio)

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO