El edificio de las Bernardas en Alcalá, rehabilitado al 60%, aún no tiene fecha de apertura - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El edificio de las Bernardas en Alcalá, rehabilitado al 60%, aún no tiene fecha de apertura

El edificio de las Bernardas en Alcalá, rehabilitado al 60%, aún no tiene fecha de apertura

La Comunidad de Madrid acaba de presentar los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo hasta el momento. El edificio no podrá ser visitable presumiblemente hasta que abra como futuro Museo Diocesano.

Falta por rehabilitar un 40% pendiente de financiación, pero ya está rehabilitado un 60%. Eso es lo que nos acaba de confirmar la Diócesis Complutense con quien ha contactado la Luna de Alcalá, tras la finalización de la primera parte de las obras.

De momento, lo que ya está rehabilitado es la iglesia (foto inferior), varias salas de la parte superior, el Ala Oeste del Claustro Mayor, el Claustro Menor y la Sala de la Demandadora.  Faltaría, por tanto, ponerse manos a la obra con el Coro, la Sala Capitular, el resto del Claustro Mayor y otras salas menores. Para ello, eso sí, habrá que esperar.

Bernardas-3

No hay fecha definitiva porque falta la financiación. Hasta ahora, la rehabilitación se ha llevado a cabo gracias al 1% Cultural del Gobierno Central y la Comunidad de Madrid. Es decir, Fomento y Gobierno Regional tendrán que decidir en el futuro los tiempos y acciones con el Obispado cuyo objetivo es abrir en un futuro no muy lejano el Museo Diocesano.

Las visitas por tanto, tendrán también que esperar. No podrán organizarse visitas guiadas por el momento. Recordemos que las últimas visitas pudieron realizarse in situ durante los trabajos de excavación arqueológica.  Fue gracias al programa Abierto por Obras que puso en marcha la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y por el que pasaron más de 3.500 personas para ver “Las Bernardas”, como se le conoce popularmente.

El edificio ha vuelto a la actualidad después de que la pasada semana Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, lo visitara para comprobar in situ la finalización de la primera parte de las obras.

Bernardas-1

HALLAZGOS SORPRENDENTES DURANTE LAS EXCAVACIONES

El hallazgo de una cripta, una ventana plateresca, sillares de Complutum en el muro de la historia de Alcalá, la casa de la Demandadera o el interior de la iglesia construida en 1617 con la primera planta oval de la Península fueron algunos de los principales hallazgos durante las excavaciones arqueológicas realizadas para poder rehabilitar el edificio.

bernardas9

Javier Rodríguez, Paloma Sobrini y Florentino Rueda escuchan las explicaciones sobre las Bernardas

En este edificio de Juan Gómez de Mora construido sobre la antigua morería han aparecido restos en dos de sus capillas. En una han aparecido los restos del primer confesor de las monjas, Agustín de Aldama, y en la otra, la cripta monumental del albacea del Monasterio, Luis de Oviedo, que “probablemente fue expoliada durante la Guerra Civil”, según explicaron durante la visita que realizamos durante la fase de excavaciones arqueológicas.

bernardas8

En una de las capillas, ha aparecido una cripta del albacea del Monasterio, Luis de Oviedo

Los visitantes podrán apreciar en el futuro la espectacular bóveda y este particular barroco cisterciense, que lejos de estar recargado como mandaban los cánones barrocos, está despojado de todo tipo de ornamento como mandan los patrones cistercienses. De hecho, no hay órgano, pero sí coro que canta desde el presbiterio.

bernardas10

La espectacular cúpula de las Bernardas antes de la rehabilitación.

Recordemos que se trata de uno de los mejores edificios del Barroco español. El Convento cisterciense de San Bernardo fue fundado en 1613 por el Cardenal Bernando de Sandoval y Rojas, destinado a una comunidad cisterciense de monjas, llamadas popularmente “Bernardas”. El mecenas de la obra fue el cardenal y arzobispo de Toledo

bernardas7

Las máquinas durante los trabajos en el interior de la iglesia de las Bernardas, ya finalizada.

Cuando se finalicen las obras podrá verse un edificio espectacular. Como hemos dicho, ya están finalizadas las obras de la iglesia, el Claustro menor y el ala Oeste del Claustro Mayor de un complejo, en el que ya se han invertido en torno a 6 millones de euros.

bernardas3

Imágenes del Claustro Mayor, de las que sólo se ha recuperado el Ala Oeste por el momento.

Este monumento está declarado Bien de Interés Cultural. Se atribuye al arquitecto Juan Gómez de Mora, toda una referencia, autor también de la Plaza Mayor de Madrid, el Panteón de Reyes del Escorial o la Clerecía de Salamanca.

bernardas5

La ventana plateresca del antiguo Palacio Arzobispal, que no fue destruida por el incendio de los años 30

Si te apetece saber mucho más de cómo es el edificio por dentro, puedes ver este vídeo del interior que grabamos justo antes de las obras con el arquitecto de la Diócesis, José Luis González.

RELACIONADO:  Semana Santa Alcalá 2019: tres procesiones cambian su recorrido

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO