El día que "Espartaco" se rodó en Alcalá de Henares / Muerte de Kirk Douglas
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El día que “Espartaco” se rodó en Alcalá de Henares / Muerte de Kirk Douglas

El día que “Espartaco” se rodó en Alcalá de Henares / Muerte de Kirk Douglas

“Espartaco” se rodó en Alcalá de Henares (1960) pero ni Kirk Douglas ni Toni Curtis visitaron la ciudad, aunque lo parece viendo la película.

Pepe y Modesto Quijada son sólo 2 ejemplos de los muchos niños que participaron en aquella película. Desgraciadamente hoy Pepe ya no está, pero nos queda su recuerdo junto al de su hermano Modesto. Recuerdos de niños a los que vistieron como en época roma para recrear la entrada triunfal de Espartaco en Metapontum, una ciudad situada al sur de Italia. Ni siquiera ellos eran capaces de encontrarse en el bullicio cuando vieron la película nos contaban.

ESPARTACO

Aquella imagen es imborrable, uno ve Espartaco y ve la Puerta de Madrid en Alcalá casi sin que haya cambiado tanto. Se trataba de recrear una entrada triunfal en una ciudad romana. Stanley Kubrick lo consiguió sí, pero a aquellos niños siempre les quedará el sinsabor de que no vieron a sus protagonistas. No estuvieron. Los pusieron después, sí, en el montaje de la película. Además, supieron tapar muy la torre de la Catedral-Magistral ya que no se ven en la película. 

Hoy, coincidiendo con la muerte de Kirk Douglas a los 103 años, nos queda ese recuerdo. Ese y el de otras muchas películas que se rodaron y se siguen rodando en Alcalá gracias a su oficina de rodajes.

Si quieres saber más de la relación de Espartaco, Douglas y Stanley Kubrick, no te pierdas el articulo que recuperamos de Vicente Alberto Serrano (foto inferior).

Stanley Kubrick en la Puerta de Madrid. Pincha AQUÍ.

 

Vicen Oveja 3

ALCALÁ, LUGAR DE RODAJES.

Alcalá de Henares ha sido sede de la grabación de numerosas serias y películas. Entre las primeras destaca, Cuéntame, que grabó durante los 17 años de rodaje. ‘Carlitos’ -Ricardo Gómez-  creció jugando televisivamente en los terrenos que antiguamente ocupaban la cárcel vieja o los patios de los Cuarteles Príncipe y Lepanto. Creció él y también la ciudad, que ha transformado estos espacios en un Parador de Turismo y una biblioteca y una residencia de estudiantes respectivamente.

RELACIONADO:  Siete medallas de atletas cervantinos en los Campeonatos de Madrid Sub-20 y Sub-23 de Atletismo de Pista al Aire Libre

 

alcala-cuentame

 

Últimamente también han rodado series como Águila Roja, El Ministerio del Tiempo, en la Calle Mayor o la Universidad de Alcalá entre otros lugares, o Estoy Vivo, que grabó en Reyes Católicos.

Aura Garrido durante el rodaje de El Ministerio del Tiempo en Alcalá

Aura Garrido durante el rodaje de El Ministerio del Tiempo en Alcalá

Películas

Por su parte, entre las numerosas películas, destaca Espartaco, con Kirk Douglas y Toni Curtis en la Puerta de Madrid.

La primera película rodada en Alcalá de Henares fue en 1918, hace más de un siglo, Los intereses creados, dirigida por Jacinto Benavente y Ricardo Puga, que grabaron en el Palacio Arzobispal. Otros largometrajes que ha acogido la ciudad complutense son Sor Citroen (grabado en Escolapias, Parque O’Donnell, Calle de Santiago y Palacio Arzobispal), Matador, de Pedro Almodóvar, que grabó en el Colegio del Rey y en la Finca Alcaparrosa; El Lute, camina o reviente, de Vicente Aranda (rodó en la antigua cárcel de hombres). Otras películas son Soldaditos español, Amantes, Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas, Martín (Hache), La Caja 507, Planta Cuarta, Las 13 rosas, o Los fantasmas de Goya, más de 200 cintas.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO