Día de la Tapa en Paradores el 20 de junio
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Día de la Tapa en Paradores se celebra con la “Cocina en miniatura” el 20 de junio

El Día de la Tapa en Paradores se celebra con la “Cocina en miniatura” el 20 de junio

Las cafeterías de la hotelera pública se suman a la fiesta con su oferta de tapa + bebida a 3€.

La tapa es uno de los grandes símbolos de la cultura española que se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. En Paradores de Turismo se siente devoción por estas pequeñas joyas gastronómicas tan nuestras. Por ello, para celebrar el Día Mundial de la Tapa, que se conmemora anualmente el tercer jueves del mes de junio, ha lanzado para el próximo día 20 una atractiva oferta en la que participan todos sus establecimientos con estos mini bocados como protagonistas.

La empresa hotelera pública va a desplegar durante la jornada su vasto repertorio de cocina en miniatura para servir en sus cafeterías por el módico precio de tres euros una caña y una tapa, disponible también con otras consumiciones. Una propuesta diferenciada en cada uno de ellos, abierta a la creatividad de los equipos de Cocina de cada parador, que va a estar elaborada a partir de productos locales, manteniendo la identidad de cada zona y el entorno, con sugerencias tanto frías como calientes.

Así mismo, en los servicios de almuerzo y comida del próximo jueves, dentro del tradicional aperitivo de bienvenida con el que Paradores recibe en la mesa a sus clientes, se va a ofrecer otra tapa distinta a la diseñada para la barra de las cafeterías. Un amplio y variado abanico de platos en reducido formato que, a buen seguro, van a sorprender y permitirán disfrutar de una experiencia de sensaciones y sabores únicos.

Menú especial en Alcalá

Además, el Parador de Alcalá de Henares (Madrid), dentro de los actos organizados junto a la asociación Gastronómica Fomentur con motivo de esta efeméride gastronómica, ofrece durante toda esta semana un menú de tapas, que quien lo desee puede armonizar con cerveza artesana de la cervecera alcalaína Enigma. El tapeo tiene una gran tradición en la localidad complutense y el parador ha rescatado algunas de sus tapas más clásicas, en la que sus cocineros demuestran todo su buen hacer a través de pequeñas creaciones que constituyen verdaderas obras de arte gastronómico en miniatura.

El menú solo se sirve en la cafetería e incluye, como propuestas frías: quesos regionales en texturas, bravas, ventresca de bonito en escabeche suave y ensaladilla rusa tradicional; otras cuatro tapas calientes: pavía de bacalao, croquetas de ibérico con patatas paja, bocatín de calamares con salsa de ajo suave y degustación de migas; para rematar con dos postres: bocaditos de costrada y fruta de temporada en brocheta. Una oportunidad que no se puede dejar pasar y no deja indiferente.

Maestros de la Tapa

La gastronomía es una de las señas de identidad de Paradores desde su nacimiento en 1928 y las tapas forman parte de su idiosincrasia. La cadena se anticipó a esta tendencia con el menú Entremeses -una combinación de pequeñas porciones de platos- que se convirtió en “todo un reclamo” en los años 60 y 70. Un clásico de la gastronomía patria asociado a la red que precisamente se recuperó en 2018 con motivo de su 90º aniversario. El Parador de Mojácar mantiene este año una propuesta basada en tapas y platillos típicos almerienses por la Capitalidad Gastronómica de Almería.

Un claro exponente del peso específico que tienen estos platos de reducido formato en los fogones de la red es el libro “El sabor de Paradores”, editado el año pasado. Un volumen que desvela cómo se elaboran en sus cocinas 96 tapas de sus establecimientos de toda la geografía española. Una representación elegida entre las mejores y más populares de la tradición culinaria española, que supone una fusión de distintas culturas gastronómicas, actualizada y modernizada para adaptarse a los gustos contemporáneos.

Lechecillas de ternasco de Aragón con níscalos, chorizo a la sidra, rabas, butifarra con mongetes, arroz con botillo, coca de alcachofa benicarlanda, marinera con salazón de Murcia, oreja guisada salmantina, morteruelo conquense, migas extremeñas, ajoblanco con sardina ahumada de Málaga o conejo en salmorejo de La Palma son algunos de los hitos que figuran en la publicación.

paradores-dia-de-la-tapa

Sobre el Día Mundial de la Tapa

El Día Mundial de la Tapa cumple su octava edición. Está promovido por la Asociación Saborea España, que entiende que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, deben ponerse en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. Paradores de Turismo integra esta agrupación, que preside el chef Adolfo Muñoz, junto a otras cuatro entidades del ámbito nacional: HOSTELERÍA DE ESPAÑA, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio) y Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España). El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico.

La cita de este jueves constituye una excelente excusa para acercarse hasta cualquiera de los paradores y degustar una suculenta tapa elaborada de forma tradicional y con producto local disfrutando del entorno privilegiado que ofrecen los restaurantes, patios y claustros de estos hoteles con encanto.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO