El Corral de Comedias de Alcalá se suma al Festival de la Palabra y La Noche de los Libros - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Corral de Comedias de Alcalá se suma al Festival de la Palabra y La Noche de los Libros

El Corral de Comedias de Alcalá se suma al Festival de la Palabra y La Noche de los Libros

El Corral de Comedias de Alcalá acoge esta semana El Festival de la Palabra y La Noche de los Libros con distintos espectáculos teatrales y actividades vinculadas con la escritura y con la figura de Miguel de Cervantes, eje central de la ciudad.

El Festival comienza el jueves 19 de abril a las 20:30 h con La mitad olvidada. Mujeres del 27, una obra del Colectivo Teatral Sol y Tábanos dirigida por Juan Carlos Puerta, que pretende honrar y contar la historia de mujeres como Maruja Mayo, Josefina de la Torre, Concha Méndez o Teresa León que escribían, pintaban, componían y esculpían en la sombra, bajo la brillante presencia de los intelectuales masculinos de la Generación del 27. Eran compañeras de Lorca, Dalí, Alberti, Salinas, Cernuda, etc. pero jamás obtuvieron el reconocimiento de sus coetáneos masculinos pese a que reclamaban su espacio en una sociedad que las relegaba a un papel de madres y esposas, y que confeccionó un corsé intelectual para ellas que acabó por condenarlas al olvido.

Coincidiendo con la Noche de los Libros, el viernes 20 a las 20:30 h el Corral de Comedias conmemora los cuatrocientos años de la muerte de don Miguel de Cervantes con La Razón de la Sinrazón, espectáculo de Sapo Producciones dirigido y protagonizado por Cipriano Lodosa. La Razón de la Sinrazón ahonda en la figura del conocido hidalgo manchego y plasma la denuncia social contra el cinismo, los ladrones, tramposos y rufianes que esgrime el propio autor desde El Quijote, así como sus ansias de libertad y su deseo de romper con las ataduras que impone la sociedad del Siglo de Oro pero que, como dice Lodosa, también puede ser la actual.

El Festival de la Palabra finaliza el sábado 21 con un homenaje al escritor Eduardo Mendicutti, al cumplirse 35 años desde la publicación de su primera novela. El autor firmará ejemplares de su última obra, Mandalar, y en el acto participarán también los escritores Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado y Pablo Simonetti. El evento es de libre acceso hasta completar aforo.

Además, durante toda la semana, el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares organizan actividades culturales y festivas relacionadas con Miguel de Cervantes y también con la creación literaria centroamericana, pues Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, fue el último galardonado con el Premio Cervantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO