El Corral de Comedias de Alcalá presenta la programación para esta temporada - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Corral de Comedias de Alcalá presenta la programación para esta temporada

El Corral de Comedias de Alcalá presenta la programación para esta temporada

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha celebrado esta mañana la apertura de la temporada 2018-19. En el acto han participado Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, María Aranguren, Concejala de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá y Darío Facal y Carlota Ferrer, Directores Artísticos del Corral de Comedias de Alcalá.

En su intervención, los nuevos directores artísticos ya han enunciado algunas de las directrices que marcarán su gestión en el Corral: un espacio que ha vivido con la evolución de los tiempos dialogando con la tradición y la vanguardia, excelencia y riesgo desde un motor incombustible de pasión, imaginación, pensamiento, academia y riesgo.

Entre sus propuestas está la de sistematizar encuentros con el público todos los viernes de representación para que compañías y espectadores rompan la barrera de la cuarta pared y compartan impresiones y curiosidades sobre los montajes y los procesos artísticos.

En este afán por acercar el hecho teatral al público también esperan implementar, en colaboración con los creadores e intérpretes, el teatro unplugged, una experiencia de teatro casi al desnudo adaptado a las dimensiones y necesidades del espacio.

En sus propias palabras el Corral de Comedias es único, como la experiencia poética y estética que vive el espectador cuando aquí se sienta en máxima intimidad con los intérpretes. La cuarta pared apenas existe. Es una experiencia de lujo, casi como visitar un museo a puerta cerrada.

PROGRAMACIÓN OCTUBRE – DICIEMBRE

La temporada pasada Carlota Ferrer y Darío Facal como nuevos directores artísticos ya iniciaban esta línea de proximidad con Vania (escenas de la vida) dirigido por Álex Rigola, que realizó una adaptación site specific para el Corral, y precisamente este fin de semana se inaugura la temporada 2018-19 con Esto no es La casa de Bernarda Alba, una adaptación íntima y cercana, a tres bandas, de este montaje cargado de belleza y no exento de polémica, interpretado por hombres en roles femeninos buscando romper las distancias entre géneros. Un homenaje a Federico García Lorca como artista total. Dos funciones irrepetibles, el viernes 5 y sábado 6, donde poder disfrutar del enorme talento de Eusebio Poncela como Bernarda y un elenco renovado, compuesto por nombres de la talla de José Luis Torrijo, Cristóbal Suárez, David Luque, Alberto Velasco o Julia de Castro, entre otros.

En el marco de la Semana Cervantina Gon Ramos, Luis Sorolla y Carlos Tuñón nos sorprenderán con una travesía escénica que parte de El Quijote para convertir a los espectadores en protagonistas de una experiencia única a partir de una audioguía personalizada que conecta la Capilla del Oidor con el Corral. Quijotes y Sanchos. Instrucciones para reconocer una voz como propia se propone como un paseo interactivo para 16 espectadores, del 11 al 13 de octubre.

En el plano internacional tenemos que destacar un año más Best of BE FESTIVAL, una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos. Tres compañías europeas que en esta edición celebran los 250 años del nacimiento del circo en el Reino Unido con un programa que explora este arte a través de diferentes disciplinas artísticas: Take care of your self, de Marc Oosterhoff , performer, bailarín y artista de parkour, desafía los límites y te mantiene en vilo de principio a fin; Someone loves you drive with care, de Tom Cassani inspirado en las barracas del circo, utiliza técnicas del ilusionismo para reflexionar sobre el engaño y la manipulación; y Control Freak, de Cie. Kirkas es un espectáculo hilarante que combina la ingeniería informática con el virtuosismo circense. Del 19 al 21 de octubre.

En el apartado internacional destacar también el regreso del Festival de Otoño al Corral, que de nuevo se convierte en sede, con el firme propósito de la dirección artística de poder colaborar cada año con uno de los festivales de artes escénicas internacionales más importantes de la Comunidad. El 23 y 24 de noviembre podremos disfrutar de Palmyra, una pieza creada e interpretada por el francés Bertrand Lesca y el griego-británico Nasi Voustas, que, en apenas tres años, se han convertido en uno de los tándems artísticos emergentes más destacados de la escena británica contemporánea, capaces de medir la temperatura de los tiempos revueltos en los que vivimos a través de un trabajo cercano al del clown.

Pero antes tendremos ocasión de ver El corazón de las tinieblas, en versión y dirección de Darío Facal, a partir de la novela de Joseph Conrad. Nos adentramos en la historia de la exploración del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el brutal colonialismo decimonónico hasta sus consecuencias en la actualidad. Un ensayo escénico con música en directo, performance, poética visual y compromiso moral. 26 y 27 de octubre.

Por la boca, de José Padilla, inaugura la campaña escolar cerrando el mes de noviembre. Un espectáculo dirigido a público juvenil en torno al tema de la anorexia. Ventrículo Veloz, su compañía, viene abordando en todos sus proyectos temáticas sociales de manera didáctica, incitando al público joven a enfrentarse a problemas generacionales, y forjando espectadores críticos para las artes escénicas del futuro. Del 20 de noviembre al 1 de diciembre.

Abriendo el mes de diciembre tendremos el estreno absoluto del montaje que pondrá broche final a la residencia artística Una habitación para soñar [UHPS]. Una residencia para artistas jóvenes que se ha convertido en el proyecto más mimado y anhelado para Carlota y Darío. Esa habitación propia que añoraba Virginia Woolf, donde dar rienda suelta a su imaginación y pensamiento, una habitación donde trabajar con exigencia y disciplina. Una habitación donde los jóvenes creadores hallen un lugar de búsqueda y de encuentro con profesionales que arrojen luz a sus incertidumbres. Una habitación donde equivocarse. Una habitación donde dialogan el teatro, la danza, la música y las artes plásticas, desde la mirada inteligente, aguda y auténtica de los más jóvenes que demandan alzar su voz y demostrar su enorme talento, a pesar de su poca experiencia.

El proyecto seleccionado entre más de una docena de solicitudes ha sido Ecos from the univers, una versión libre sobre el mito de Eco y Narciso. Estos jóvenes creadores, ninguno de los cuales supera los 25 años, forman Teatro de Altos Vuelos, un grupo multi-talento cercano a los colectivos del circo que promete no dejarnos indiferentes con su propuesta.

Durante su estancia en el Corral contarán con un espacio para ensayo e investigación artística y técnica, asesoramiento profesional, dotación económica y exhibición de su proyecto los días 7 y 8 de diciembre.

El 14 y 15 de diciembre, el Corral se transformará en una corrala de flamenco, con el espectáculo de Olga Pericet, Enfoque, buscando a Carmen Amaya, de estreno en España. Olga bailaora de pata negra, inquieta, arriesgada y de una técnica desgarradora, ha desarrollado diferentes laboratorios de investigación en Nueva York, Alemania y Barcelona en el curso de su búsqueda de esa reina del flamenco que fue Carmen Amaya para dialogar con ella, con su arte, su biografía y su técnica en un acto de transmutación.

Carlota Gaviño, Carlos Aladro e Íñigo Rodríguez-Claro son los encargados de poner en escena SCARTCH, una propuesta onírica y valiente que ha cosechado un gran éxito de crítica y público. Un viaje por la oscuridad y los abismos, en el que se adentran Javier Lara y Fernando Delgado-Hierro en estado de gracia para contarnos la historia cosmogónica de superación y crecimiento de dos hermanos. 21 y 22 de diciembre

La compañía murciana Onírica Mecánica nos sorprenderá en fechas navideñas con Alicia y las ciudades invisibles, viaje iniciático para toda la familia basado libremente en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Proyecto multidisciplinar de plástica sugerente y gran belleza poética, donde Jesús Nieto, su director, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de lo extraordinario. 28 y 29 de diciembre

Otro de los objetivos trazados por la dirección artística es el de explorar y mostrar espectáculos de otras comunidades autónomas para dar a conocer a sus creadores y talento entre nuestros espectadores.

Otras actividades

La programación del primer trimestre del Corral se completará con un poliédrico abanico de actividades: Leyendo juntas… Lecturas violetas, será espacio de encuentro, lectura y reflexión sobre textos fundamentales del feminismo. Alcine, ya convertido en uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y en referencia obligada para expertos y aficionados, celebrará su 48ª edición entre el 9 y 16 de noviembre. Con motivo de la celebración del 20º aniversario del nombramiento de la Universidad y el recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO continuará el Ciclo de Conferencias sobre Patrimonio.

Y todo ello con el enorme reto de hacer convivir la programación con las visitas guiadas, que en adelante serán gestionadas directamente por el Corral con el compromiso de ofrecer al visitante la garantía de un horario de visitas fijo, sin variaciones ni imprevistos.

Ya en el próximo trimestre retomaremos los ciclos de Lírica y Ritmo en el Corral además de acoger espectáculos de Daniel Abreu, Àlex Rigola, Veronese, José Luis Gómez, etc.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO