El colegio Juan de Austria planta 10 árboles por el Día Mundial de los Humedales - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El colegio Juan de Austria planta 10 árboles por el Día Mundial de los Humedales

El colegio Juan de Austria planta 10 árboles por el Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de 2018 se conmemora el Día Mundial de los Humedales, que abarcan ecosistemas tan variados como lagos, llanuras aluviales de inundación, manglares costeros, etc. y que brindan importantes servicios ambientales como barrera natural frente a los desastres: protegen las comunidades con más riesgo y las hace más resilientes ante meteorologías extremas, minimizando los daños causados por estos peligros.

En Alcalá de Henares contamos con humedales en distintos puntos de la ciudad, con importante vegetación que atrae a numerosas aves como el petirrojo, el milanoreal, la abubilla o el pico picapinos. Asimismo, hay que reseñar la importancia de los viajes de agua en la ciudad, que contaba con varias canalizaciones: Viajes de los Jesuitas, de la Finca del Angel, del Sueño, del Chorrillo, de Vilamalea o del Carmen.

En este día, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, conmemora esta efeméride mundial con una nueva plantación de 10 árboles en un centro educativo de la ciudad.

Junto al alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria “Juan de Austria”, se plantan 4 ejemplares de Celtis australis (almez) y 6 ejemplares de Prunus cerasifera var. Pisardii (ciruelo rojo o de jardín). Estos nuevos ejemplares proporcionarán beneficios ambientales como fijación de carbono y nitrógeno, retención de humedad, mejora del suelo, sombra, refugio de animales, etc. Plantarlos con las niñas y niños de este centro servirá para hacerles partícipes de la conservación y mejora del medio ambiente urbano, creará lazos afectivos con esos nuevos árboles y favorecerá el cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad educativa.

Profesores, alumnos y alumnas han llevado a cabo la plantación, a la que también han asistido: el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido y la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, ha señalado “la importancia de trabajar con los más pequeño en la sensibilización medioambiental, porque esa labor es la forma de llenar el futuro de semillas de las que crezca una ciudad que mantenga fuertes vínculos con la naturaleza“.

La concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, ha afirmado que “es importante fomentar este tipo de actividades de concienciación medioambiental para que en el futuro, nuestras próximas generaciones vivan en un planeta mejor”

Los diez ejemplares que se han plantado son: 5 ejemplares de Celtis australis, conocido como almez o aligonero, que puede llegar a medir entre 20 y 25 metros de altura; y 5 de Prunus cerasifera variedad Pisardii, conocido como ciruelo rojo o de jardín, que es uno de los primeros árboles en florecer en primavera y llega a medir entre 6 y 10 metros.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO