El Colectivo Ciconia solicita la puesta en marcha del Comedero para Cigüeñas
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Colectivo Ciconia solicita la puesta en marcha del Comedero para las Cigüeñas

El Colectivo Ciconia solicita la puesta en marcha del Comedero para las Cigüeñas

Tal y como comenta el Colectivo Ciconia, “con el reciente cierre del basurero, la colonia de cigüeñas de Alcalá, con un censo en 2019 de 119 parejas reproductoras y 186 pollos volados, ha perdido su principal recurso alimenticio, por lo que se hace necesario aportarles comida para asegurar la continuidad de la colonia.

El pasado año ya tenía que haber empezado a funcionar un proyecto de Comedero realizado entre la Universidad Complutense y la Mancomunidad del Este, pero éste se ha ido retrasando y consideramos que con el cierre del basurero no se puede demorar más. Este es el momento, porque si no se lleva acabo ahora, se producirá una desbandada y abandono de la ciudad por las cigüeñas al faltarles el alimento, y una vez que esto ocurra ya será demasiado tarde para ponerlo en marcha.

En Segovia en marzo de 2002 se cerró el basurero y se murieron prácticamente todos los pollos de la colonia. Alcalá se ha convertido en Alcalá de las cigüeñas, es uno de los tres núcleos urbanos con más cigüeñas del mundo y es un gran reclamo turístico que podría aprovecharse mucho más. A los alcalaínos nos gustan las cigüeñas y queremos que sigan adornando la ciudad. Nos quedaríamos huérfanos sin ellas y no estamos dispuestos a que esto pase. Le pedimos al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a La Mancomunidad del Este que pongan ya en marcha el Comedero proyectado, que además nos parece que es un muy buen proyecto prácticamente sin coste económico que va a ser un éxito y un referente para otras ciudades. Alcalá puede ser pionera y un ejemplo en el mundo de ser la primera ciudad que pone en marcha un Comedero para las Cigüeñas. Si Alcalá ya es famosa por compatibilizar su patrimonio histórico con su patrimonio natural esto podría suponer el espaldarazo definitivo. Será una gran noticia y una referencia para muchas ciudades. Alcalá por fin tendrá un lugar destacado en el mapa. Esperamos que se aproveche la oportunidad teniendo en cuenta que es un tren en marcha, al que o nos subimos ahora o lo perdemos”.

El Colectivo Ciconia lleva 35 años estudiando y defendiendo a las cigüeñas alcalainas

Fotografía de portada: autor Juan Carlos Rincón

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO