El Centro Universitario Cardenal Cisneros celebra la Semana de los Derechos de la Infancia
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Centro Universitario Cardenal Cisneros celebra la Semana de los Derechos de la Infancia

El Centro Universitario Cardenal Cisneros celebra la Semana de los Derechos de la Infancia

El Centro Universitario Cardenal Cisneros celebra la Semana de los Derechos de la Infancia del 18 al 22 de noviembre de 2019 con diferentes propuestas para dar a conocer a los estudiantes de Magisterio, Psicología y Educación Social los principios y derechos fundamentales, fomentar una actitud respetuosa, aprender a resolver conflictos, prevenir el acoso escolar y fomentar el compromiso en la denuncia de situaciones de vulneración de derechos.

Uno de los rasgos por los que el Centro, adscrito a la Universidad de Alcalá, se caracteriza es precisamente, no ya solo por potenciar la capacitación profesional de los estudiantes, sino también por fomentar su desarrollo personal y su compromiso social.

Precisamente, hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Este curso y bajo el lema “Ahora puedes ser tú” se invita a reflexionar sobre el derecho a la diversidad y la no discriminación. En esta ocasión, bajo el lema “Ahora puedes ser tú” se invita a reflexionar sobre el derecho a la diversidad y a la no discriminación.

La no discriminación es uno de los principios fundamentales recogidos en la Convención de los Derechos del niño e implica que ningún niño o niña puede ser discriminado por ningún motivo. Este derecho entronca directamente con la prevención de los conflictos de convivencia pues no respetar la diversidad de ideas, opiniones o las diferencias de origen étnico, cultural o capacidades en ocasiones, se encuentra detrás de los conflictos que aparecen en los centros educativos.

Desde hace 7 años, el CUCC se suma a las iniciativas propuestas por la institución marista de la que forma parte y promueve la celebración de una semana en la que se reflexiona, se aprende y se vive el compromiso con los derechos de los más pequeños. En este sentido, cada año se van incluyendo nuevas actividades y propuestas, a la vista del alto grado de implicación de toda la comunidad educativa.

Derechos de la infancia CUCC

Programa de actividades realizadas:

Actividades en el Campus: Todos los días y a la hora del descanso, estudiantes de 2º de Educación social organizarán actividades para dar a conocer los derechos de la infancia e invitar a reflexionar sobre los mismos.

Actividades de sensibilización en las aulas: En todos los Grados y en todos los cursos se desarrollarán en las asignaturas actividades dirigidas a promover el conocimiento de los derechos de la infancia.

 

Jornada Plena Inclusión. El día 19 de noviembre se desarrolló en nuestro centro la jornada Plena inclusión y a lo largo de la mañana se llevaron a cabo diversas actividades por parte de estudiantes de Educación Social y Psicología junto a 500 personas con discapacidad.

20 noviembre en el claustro: Actividad conjunta de compromiso con los derechos de la infancia.

20 de noviembre: Actividad “Enredados con los derechos” para todos los estudiantes de 1º de Educación social y de Magisterio.  La actividad se desarollará en el salón de actos a las 13:00 horas.

Con todas estas actividades la institución marista y el Centro Universitario Cardenal Cisneros en concreto se suman a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia instaurado en 1989 en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas de las Naciones Unidas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO