El centro de congresos de la Universidad de Alcalá en los antiguos Cuarteles verá la luz en los próximos meses - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El centro de congresos de la Universidad de Alcalá en los antiguos Cuarteles verá la luz en los próximos meses

El centro de congresos de la Universidad de Alcalá en los antiguos Cuarteles verá la luz en los próximos meses

Foto Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá ha arrancado este lunes 10 de septiembre el curso académico de manera oficial. La comitiva académica, formada por profesores universitarios revestidos con el traje académico y encabezada por el rector, José Vicente Saz, se formó en la Plaza de los Santos Niños y accedió a la Catedral Magistral a las 11.00 horas, donde se celebró un acto institucional de bienvenida, amenizado por el coro de la UAH y la organista titular de la catedral.

Antes el rector analizó ante los medios de comunicación los asuntos más interesantes en este inicio de curso, en el que la Universidad de Alcalá cuenta con el 99% de las plazas están cubiertas. José Vicente Saz también habló de los diferentes proyectos en materia de infraestructuras que la institución académica tiene en marcha. Es el caso del centro de congresos y aulas en los antiguos Cuarteles, que “esperemos que a finales de curso esté acabada la zona de aulas”. “El auditorio llevará algo más de tiempo”, reconoció el rector. Este espacio ocupará 6.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y comprenderá una sala de usos múltiples con capacidad para más de 400 personas, además de otras salas dedicadas a la docencia.

Dentro de los antiguos Cuarteles, Saz informó que también abordarán el proyecto que han llamado ‘El Salón de la Ciudad’ en la gran plaza que se ubica en el centro de estas instalaciones. También comenzarán los trabajos de limpieza y remodelación de los jardines de San Bernardino, además de realizar diferentes trabajo para mejorar el Campus Externo, como la circulación interior o el estacionamiento.

Menos rápido va el acuerdo entre el CSIC, la Universidad de Alcalá y la Guardia Civil para ubicar un centro de investigaciones forenses en el edificio que iba a acoger el Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares y que sigue vacío después de que se invirtiera la friolera de 50 millones de euros. De momento, no se ha firmado el convenio y falta una reunión con el director general de la Guardia Civil con el CSIC y la Universidad para impulsar el proyecto.

Recorrido por el Centro de Alcalá
Después la comitiva realizó su ya tradicional recorrido por el casco histórico de Alcalá de Henares hasta el Paraninfo del Colegio de San Ildefonso, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace ya más de 500 años.

El solemne acto de apertura, que pudo verse en directo a través de la página web de la UAH y de sus redes sociales, comenzó en el Paraninfo con unas palabras de bienvenida a cargo del rector y la lectura del resumen de la memoria del curso 2017/2018, a cargo de la secretaria general, María Marcos González.

Luego, el catedrático de Filología Inglesa y exrector, Fernando Galván, ofreció la conferencia inaugural, en la que reflexionará sobre ‘Universidad y Humanismo: los retos actuales’.

En este acto también tomaron posesión del cargo los nuevos catedráticos y profesores incorporados al Claustro durante el último curso y se hizo entrega del XIII Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza se ha otorgado el Premio al trabajo ‘Interacción predictiva entre usuarios vulnerables de carretera y vehículo autónomo para la mejora de la seguridad’ presentado por el profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática, David Fernández Llorca y su equipo. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el trabajo ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra (Exposición itinerante)’ presentado por el Grupo de Investigación Reconocido LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización), cuyos responsables son Antonio Castillo y Verónica Sierra, ex aequo con el trabajo ‘Alfabetización digital: crear, producir y difundir en Ciencias Sociales’, presentado por el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas que lidera Pilar Lacasa.

Durante el acto de apertura también se entregó de la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá a Fernando Galván, rector de la institución durante el periodo 2010/2018. El acto solemne finalizó con las palabras del rector y la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del coro universitario.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO