Carril Bus-VAO entre Alcalá de Henares y Madrid será una realidad en 2020
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El carril Bus-VAO entre Alcalá y Madrid será una realidad en 2020

El carril Bus-VAO entre Alcalá y Madrid será una realidad en 2020

El convenio entre las tres administraciones (Administración General del Estado, Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Ayuntamiento de la capital), fue suscrito el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El carril Bus-VAO, que unirá Alcalá de Henares con el intercambiador de la Avenida de América, será por fin una realidad dentro de poco. Así se desprende tras el acuerdo al que, a falta de la firma de las partes, han llegado las tres administraciones de las que depende el proyecto. Hecho que supone el primer trámite antes de llevar a efecto la licitación de la obra.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció hace unos días que el Consistorio destinará 3,2 millones de euros, del total de los 13 millones en los que está presupuestada la obra. Un proyecto que tardará en llevarse a cabo, según el edil, un período cercano a los cuatro meses. Cifra que el Ministerio de Fomento estima, sin embargo, en un año.

El Ayuntamiento de Madrid ya le ha puesto fecha al comienzo de este proyecto, que no se iniciará más tarde del próximo año 2020. Se realizará a lo largo de tres fases, de las cuales las dos primeras se realizarán en el sentido de entrada a Madrid, mientras que la última será en el sentido de salida.

Utilización y acceso

Los carriles, situados a la izquierda y proyectados para ocupar el centro de la calzada, están destinados a “fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de servicio de la carretera, promover el uso sostenible del vehículo privado y mejorar la calidad del aire”, como explican desde el Ministerio de Fomento. Por lo tanto, el nuevo carril quedará reservado para los autobuses y los vehículos de alta ocupación, que al menos transporten a dos personas.

Se podrá acceder al carril de entrada a la capital desde el nudo con la M-300 (Km. 23,5), y tras el enlace entre la A-2 y la M-30 (Km. 4,2). En el sentido de salida, el acceso estará en el Km. 6,1 hasta el 14,9, en la salida que enlaza con la A-2, la M-115 y la M-45/M-50.

Competencias

Fomento, Ministerio cuya cartera corresponde a José Luis Ábalos, tiene en esta obra las competencias de “coordinación de los proyectos”, al igual que las otras administraciones, la “supervisión de los citados proyectos”, su “aprobación definitiva con la conformidad de la Comisión de Seguimiento”, “la contratación de los proyectos y las obras”, “la contratación de la asistencia técnica de apoyo”, “la dirección de las obras”, “la entrega de competencias” al Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico y “el mantenimiento y conservación de las instalaciones”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid se ocupará de “la puesta a disposición de los terrenos”, “el otorgamiento de las autorizaciones” para la ejecución y “formalizar las competencias sancionadoras” en conjunto con la Dirección General de Tráfico.

Imagen: inicio Bus VAO A6, Dirección La Coruña.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO