El cambio de sentido de la calle Santiago y otras seis respuestas sobre la semipeatonalización de la Plaza de Cervantes - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El cambio de sentido de la calle Santiago y otras seis respuestas sobre la semipeatonalización de la Plaza de Cervantes

El cambio de sentido de la calle Santiago y otras seis respuestas sobre la semipeatonalización de la Plaza de Cervantes

En los próximos días comenzarán las obras de la semipeatonalización de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros de Alcalá de Henares. Desde La Luna de Alcalá, hemos hablado con el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, para que nos aclare algunos aspectos de este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Alcalá invertirá más de 2 millones de euros.

¿Cuánto tardarán las obras?

Las obras está previsto que comiencen en el mes de junio, y se realizarán por fases: 4 fases distintas para no afectar al conjunto de la circulación. La primera fase comprende la ejecución de la zona que se peatonaliza en la plaza de Cervantes. La segunda fase será la que contemple la ejecución del resto de obras en la plaza de Cervantes y la plaza de Rodríguez Marín.Después, la tercera fase comprenderá la obra de la calle Libreros. La cuarta será la zona de Puerta de Mártires. En total, el plazo de ejecución del proyecto es de 8 meses.

¿Qué pasará durante las Ferias y Fiestas y el Mercado Cervantino?

Durante las Ferias y el Mercado Cervantino, no habrá obras en el entorno de la plaza de Cervantes. El proyecto se ha diseñado de tal manera que se respete la celebración de estos dos eventos tan importantes para nuestra ciudad. Somos conscientes de que la plaza de Cervantes y su entorno es el centro neurálgico de la ciudad, la sede de los principales eventos: por eso, al diseñar el proyecto, hemos considerado imprescindible que se respeten estas celebraciones.

¿Se pondrán bolardos?

Se pondrán bolardos para prevenir atentados, tal y como aconseja la Policía y se debatió y aprobó en el Pleno municipal.

¿Se acondicionarán zonas para aparcar?

Sí, por ejemplo el antiguo recinto ferial, donde ya se ha aprobado un proyecto para la creación de una zona de aparcamiento y zona verde. Además, el equipo de Gobierno está trabajando para acondicionar más espacios para aparcamiento, como por ejemplo una parcela que está junto a la antigua fábrica de la GAL, que es de titularidad municipal.

¿Cambiarán de sentido algunas otras calles del Centro Histórico?

En concreto, la calle Santiago cambia de sentido para, al llegar los vehículos al cruce con la calle Tinte, poder girar tanto a la izquierda hacia la Vía Complutense, como hacia la derecha hacia la calle Libreros.  Otras calles del entorno del Centro Histórico también se adaptarán por las propuestas de mejora de la movilidad que el Ayuntamiento ha presentado recientemente: se crean seis rotondas nuevas y el tráfico entre ellas se regula de diversas maneras, quedando algunas calles de doble sentido donde ahora solo hay una dirección, por ejemplo.

¿Los domingos y festivos seguirá cerrada totalmente al tráfico la Plaza?

Sí, los domingos y festivos la plaza de Cervantes estará totalmente restringida al paso de vehículos, tal y como pasa hasta ahora. Creemos que este modelo está totalmente consolidado: los alcalaínos y alcalaínas estamos más que acostumbrados a que la plaza de Cervantes no tenga coches los domingos y los festivos.

¿Qué pasará con la carga y descarga?

Se habilitarán zonas de carga y descarga tanto en la calle Libreros como en la plaza de Cervantes. Estas zonas estarán delimitadas para que la carga y descarga se haga de manera correcta y segura. Además, en el lateral del Círculo de Contribuyentes de la plaza se situará una parada de taxis.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO