la Luna del Henares: 24 horas de información

El atardecer de las luces, en el Cementerio Jardín de Alcalá

El atardecer de las luces, en el Cementerio Jardín de Alcalá

Con motivo del día de todos los Santos, e 1 de noviembre el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, por tercer año consecutivo El Atardecer de las luces en la que, además de la música y los mensajes a los difuntos en el pebetero, se podrá ver una exposición sobre ‘Cervantes y la muerte’ alrededor del lago, organizada con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La exposición, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mostrará las frases que Miguel de Cervantes escribió reflexionando sobre la muerte en algunas de sus obras.

Los paneles que se podrán leer alrededor del lago del jardín, también cuentan con otras frases de famosos escritores contemporáneos y que nos mostrarán las diferencias sobre el concepto después de cuatro siglos. En la exposición también se podrán contemplar imágenes relativas a la muerte referenciada a la obra del escritor del Quijote. Esta exposición ha contado con la colaboración de M. Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares.

La productora Blaukámara pondrá la música en los diferentes momentos del día de todos los Santos en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares: un dúo de cuerda frotada, piano con música incidental, y un dúo de voz y piano, con temas de soul, jazz y de cantautor, formado por Stella Goñi, cantante, y Manu Contreras, compositor y pianista.

Por otro lado, como en las dos ediciones anteriores del ‘Atardecer de las luces’, las familias podrán leer sus mensajes de recuerdo con la proyección de las imágenes de sus familiares.

El «Atardecer de las luces», que se celebró los dos años anteriores con una gran afluencia de familias alcalaínas, pretende recordar a las personas que fueron enterradas en Cementerio Jardín con una serie de actos entre los que destacan la música en directo, la suelta de globos, el encendido de velas y la quema colectiva de mensajes en la tarde del martes 1 de noviembre a partir de las 17:30 horas.

Como ya es tradicional, Cementerio Jardín también instalará en el lago las plataformas con forma de nenúfar para depositar las velas del recuerdo. La ceremonia concluirá con la quema colectiva de los mensajes y la suelta de cientos de globos de colores por parte de los niños que acudan con sus familiares al acto.

Cementerio Jardín pretende con este acto ofrecer una alternativa a aquellas personas que deseen hacer un homenaje diferente, en el que tengan cabida todas las creencias y criterios personales y familiares, y en el que, a través de las imágenes, la música en directo y las velas, se llene de vida el recuerdo.