El área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, en el Top 100 del ranking Altmetric - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, en el Top 100 del ranking Altmetric

El área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, en el Top 100 del ranking Altmetric

El equipo liderado por Rodrigo de Balbín y J.J. Alcolea participa en un artículo internacional publicado en la revista Science, titulado ‘U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art’ sobre arte paleolítico y Neandertales que se sitúa en el puesto 37 de 100 en este ranking internacional.

El ranking Altmetric mide el impacto social de las publicaciones científicas, utilizando su visibilidad en las redes sociales y otros índices de citas tradicionales, como el índice de los medios donde se publican los artículos, en este caso Science.

Esta investigación internacional, desarrollada desde el año 2009, presenta los resultados de las dataciones de manifestaciones gráficas de estilo paleolítico en varias cuevas españolas. Los resultados ponen de manifiesto que las pinturas se llevaron a cabo por grupos humanos neandertales, lo que supone un cambio de paradigma (hasta esta investigación se pensaba que eran obra de Homo sapiens).

El investigador de la Universidad de Alcalá, J.J. Alcolea, señala tres factores relacionados con el éxito de este artículo: ‘el primero es estrictamente científico, ya que sus resultados apuntan a un cambio de paradigma en la interpretación del simbolismo paleolítico, antes concebido en sus versiones más complejas (Arte Rupestre y Mueble) como exclusivo de nuestra especie (Homo sapiens), y ahora convertido en un rasgo compartido por las humanidades (sapiens y neandertal) que habitaron el Viejo Mundo durante el Pleistoceno Superior. El cambio de paradigma alcanza además a un punto sensible de la investigación actual en Prehistoria y Antropología: las relaciones de nuestra especie con los otros humanos del Pleistoceno Superior y el carácter de esas humanidades paralelas’.

Agrega que esta investigación desarrollada en las cuevas ibéricas ‘supone un apoyo considerable para derribar las barreras que se habían edificado entre nosotros como especie y nuestros parientes neandertales, muchas veces por consideraciones extracientíficas; y esto, aparte de una novedad científica considerable, implica un impacto inmediato en una opinión pública con un concepto generalizado de la evolución de la Humanidad que difiere bastante de estos planteamientos’.

El segundo factor tiene que ver, en su opinión, con el medio de difusión, la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo en el campo de las Ciencias Multidisciplinares. ‘Este estatus, basado en unos criterios rigurosísimos de aceptación de trabajos, asegura el impacto inmediato en los medios estrictamente científicos’.

Alcolea también considera que el artículo ha tenido tanta relevancia por un factor sociológico ‘que tiene que ver con la peculiar atracción que ha tenido el mundo no académico por los Neandertales desde el descubrimiento de esta especie humana en el siglo XIX. Esta atracción del público ilustrado se ha visto amplificada ahora por la globalización del conocimiento a través de internet y las redes sociales, y explica en parte el gran impacto de nuestro proyecto en este ranking’.

El grupo de investigación Grafías prehistóricas y poblamiento humano en la Península Ibérica trabaja desde hace 3 décadas en el estudio de las grafías paleolíticas en la Península Ibérica. De hecho, uno de los yacimientos claves del artículo publicado en Science, la cueva de La Pasiega, está siendo analizada por los investigadores de la UAH y de la Universidad de Cantabria desde hace 30 años.

Altmetric
En opinión de Alcolea ‘se trata de un ranking muy ilustrativo sobre el impacto social de la investigación científica y su repercusión fuera de los estrictos límites del mundo académico. Desde este punto de vista, recibir una puntuación tan alta en un ranking global de estas características es un aval de que el proyecto en el que participamos no solo responde a estándares científicos muy altos, sino que también contribuye a la difusión social de la Ciencia, y supone un acicate para proseguir nuestra actividad’.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO