El antiguo Convento de Capuchinos de la Calle Santiago abrirá por fin como sede de Medio Ambiente
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El antiguo Convento de Capuchinos de la Calle Santiago abrirá por fin como edificio municipal

El antiguo Convento de Capuchinos de la Calle Santiago abrirá por fin como edificio municipal

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha convalidado las obras de rehabilitación del Antiguo Convento de los Capuchinos de Alcalá de Henares (junto al Restaurante La Cúpula).

La Comunidad de Madrid ha convalidado las obras de rehabilitación del Antiguo Convento de los Capuchinos de Alcalá de Henares. En el mismo se ha llevado a cabo el acondicionamiento del antiguo Colegio de Franciscanos Capuchinos de Santa María Egipcíaca.

Esta actuación es fruto de un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad por el que el edificio será municipal. Se trata de un espacio del siglo XVII de gran valor artístico y cultural, ubicado en el recinto Histórico-Artístico de la localidad. Fue declarado Conjunto Histórico (BIC) en 1968.

A partir de ahora, el edificio se destinará al uso público administrativo, aunque el alcalde ha aclarado que se desconoce si será finalmente la sede de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento complutense  o tendrá otros usos municipales.

Si no pudiste ver en su día el VÍDEO que hicimos antes de que arrancaran las obras te lo recomendamos. Muestra parte del edificio y las cuevas secretas del mismo.

RECUPERACIÓN

El proyecto ha contado con una con una inversión en esta fase final de casi 400.000 euros, y un total de 1,2 millones de euros. Dinero procedente del presupuesto de inversiones de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. La certificación final del inmueble ha supuesto un desembolso de casi 37.000 euros para las arcas regionales.

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación tiene la competencia de preservar y restaurar los espacios urbanos degradados y las edificaciones singulares que pueden ser objeto de restauración individualizada. El Ayuntamiento ha emitido una nota en el que expresa su malestar con la Comunidad por no habérsele comunicado la aprobación definitiva.

HISTORIA

El Colegio Convento de Capuchinos fue fundado y construido en el siglo XVII. El paso del tiempo ha dejado su marca en este conjunto arquitectónico, que ha sufrido importantes daños en su estructura. A pesar de haberse llevado a cabo algunas obras de recuperación puntuales tiempo atrás, se hizo del todo necesario abordar unos trabajos de rehabilitación integral. Estos trabajos eran imprescindibles para recuperar la funcionalidad del edificio y garantizar la protección de su valor patrimonial.

El convento cuenta con una superficie construida de 880 metros cuadrados. También, goza de protección urbanística, formando parte del Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO