El alcalaíno Manuel Andrades, sexto mejor profesor de Primaria de España, según los Premios Educa Abanca - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El alcalaíno Manuel Andrades, sexto mejor profesor de Primaria de España, según los Premios Educa Abanca

El alcalaíno Manuel Andrades, sexto mejor profesor de Primaria de España, según los Premios Educa Abanca

El profesor alcalaíno Manuel Andrades Cordero ha sido reconocido como sexto mejor profesor de Primaria por los Premios Educa Abanca. El maestro complutense imparte clases actualmente en unen el CRA de Cabanillas, pero muchos padres y alumnos le recordarán por haber dado clases en los colegios de Alcalá de Henares Antonio Nebrija, La Garena y Pablo Neruda. Durante su trayectoria como docente, también ha dejado su huella colaborando durante más de una década en la escuela deportiva CD Avance y en el servicio de deportes de la Universidad de Alcalá.

Andrades solicitaba en una carta publicada recientemente en La Luna de Alcalá “una educación de sentido común“. “Todos queremos que nuestros hijos, alumnos o nietos sean felices pero estamos cometiendo un grave error. Estamos vendiendo la felicidad a cualquier precio. No todo vale y saber decir que no es poner límites. Porque los límites son necesarios, ayudan a mejorar la autoestima, a crecer emocionalmente, a superar una adversidad y a que la tolerancia a la frustración no sea tan baja como se está observando cada día en las aulas”, afirmaba en su carta.  “Como consecuencia de ello, es fácil comprobar como niños de 3-4 años hacen a sus padres y abuelos súbditos en lo que se conoce como el síndrome del niño emperador”, añadía.

En dicho texto, el maestro complutense insistía “en las emociones porque considero que la curiosidad, la admiración, la sorpresa, la alegría y el sentido del humor hacen que los aprendizajes sean significativos. Porque sin emoción se aprende peor, porque no es lo mismo el aprendizaje memorístico que aprender de memoria para un examen”.

En su particular carta a los Reyes Magos, Andrades reclamaba:
– Escuchar a los niños
– Creer y confiar en ellos. Que sean protagonistas
– Saber decir que NO
– Darles responsabilidades
– Educar con el ejemplo de familias y escuela donde educar en valores de respeto, empatía, resiliencia no haga adultos intransigentes, inhumanas, violentos…
– Que el juego sea el mejor medio de enseñanza y aprendizaje.
– Más música, actividad física y arte en las escuelas
– Que la vocación sea la asignatura obligatoria en la docencia.
– Educar personas emocionalmente sanas
– Que los políticos escuchen a los docentes para conocer las realidades del aula y las dificultades a las que nos enfrentamos.

Los premios Educa Abanca

En el año 2016 un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas deciden poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis.

El proyecto consistía en la creación de unos Premios que mejorasen la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad y sirviesen de voz para el alumnado, escogiendo ellos a los que considerarían buenos docentes.

Tras varios meses de trabajo y reuniones con diversos profesores de diferentes puntos geográficos de España y distintas etapas educativas, se establecieron las bases definitivas de estos premios que salían a la luz pública por primera vez en España en el año 2017.

El objetivo de los premios
La educación está actualmente experimentando un gran debate mediático entre profesorado, políticos, familias y alumnado. Iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje.

Desde la plataforma EDUCA se convocan anualmente los Premios EDUCA ABANCA a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria pretende ser anual y establecerse como un referente dentro de la sociedad española.

Los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad.

El Certamen cuenta con la co-organización de la plataforma MIAC. Maestros Innovadores Alumnos Competentes. y la colaboración de Afundación. Obra Social ABANCA.

Quiénes

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO