la Luna del Henares: 24 horas de información

El 61% de los participantes en la Lanzadera de Empleo de Alcalá de Henares se han insertado en el mercado laboral

La Lanzadera de Empleo de Alcalá de Henares, llevada a cabo entre los meses de noviembre y abril de este año, ha ayudado a sus participantes a encontrar un empleo.

Se ha conseguido un alto nivel de inserción y un aumento del 100% de la empleabilidad de sus participantes, que forman parte de colectivos de riesgo como el de mayores de 45, mujeres, desempleados de larga duración, personas con diversidad funcional o personas procedentes de otros países.

Es una nueva manera de insertar a las personas desempleadas de nuestra ciudad dentro del mercado laboral. Un proyecto europeo impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que busca, a través del Ente Público ‘Alcalá Desarrollo’, que es quien ha dirigido la iniciativa, ofrecer a los alcalaínos desempleados una fórmula novedosa que les permita encontrar empleo.

De los 21 desempleados participantes han encontrado empleo por cuenta ajena 13 (11 mujeres y 2 hombres), lo que supone un 81% de inserción femenina.

La Lanzadera de Empleo de Alcalá de Henares ha estado integrada por un equipo de personas desempleadas con edades comprendidas entre los 26 y los 56 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.  Algunos de los integrantes buscaban su primer trabajo y otros buscaban una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, marketing, industria, comercio, arquitectura, educación, diseño o atención al cliente, entre otros.

Talleres de autoconocimiento, de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, talleres de marca personal, de búsqueda de empleo, entrenamiento en entrevistas personales, sesiones individuales, elaboración de un mapa de empleabilidad… Visitas a las empresas, estas son algunas de las actividades que desde noviembre de 2018 hasta el pasado mes de abril, han llevado a cabo las personas desempleadas participantes en este proyecto tan novedoso, guiadas y tutorizadas por personal técnico especializado. Todas ellas con el objetivo de conseguir un aumento de su empleabilidad y consecuentemente su inserción laboral plena.

El nivel de satisfacción de los participantes ha ido aumentando a lo largo del desarrollo del programa. Es importante resaltar que los aspectos mejor valorados han sido el personal técnico, las sesiones individuales y la relación con los compañeros/as. También ha sido muy apreciado por los participantes el desarrollo personal, el aumento de contactos y el conocimiento que han adquirido del mercado laboral. Además más del 90% cree que su participación en la Lanzadera les ha permitido alcanzar su objetivo profesional. Asimismo, consideran que haber participado en la Lanzadera les ha ayudado y les ayudará a encontrar empleo y por tanto recomendarían a otras personas que participaran en este programa.