Ecologistas en Acción Alcalá denuncia que las vías pecuarias madrileñas se asfixian - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ecologistas en Acción Alcalá denuncia que las vías pecuarias madrileñas se asfixian

Ecologistas en Acción Alcalá denuncia que las vías pecuarias madrileñas se asfixian

El grupo ecologista ha lanzado un comunicado en el que afirma que las vías pecuarias madrileñas se asfixian por las autorizaciones de construcciones e instalaciones.

Las ocupaciones temporales, que deberían ser situaciones excepcionales en las vías pecuarias, se han convertido en algo habitual debido a la permisividad de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Esa es la denuncia que hace Ecologistas en Acción Alcalá. Aseguran que “sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid se siguen construyendo de forma legal y sin excepción alguna, ductos de productos energéticos (gas y petróleo), aducciones de agua, canalizaciones de aguas residuales, tendidos eléctricos de distinto voltaje, tendidos telefónicos, depósitos de agua, calas de todo tipo, etc. También existen ocupaciones que se autorizaron en su tiempo que deberían ser desmanteladas, como restaurantes que siguen en pie (Bustarviejo)”.

A lo anterior hay que sumar, dicen, las múltiples áreas recreativas que se han construido en vías pecuarias sin tener en cuenta el tránsito ganadero (uso prioritario), las decenas de usos especiales que se autorizan en las mismas vinculados a la circulación motorizada y pruebas deportivas con motos y todo terrenos, y las decenas de km de carreteras que invaden desde hace años tramos extensos de éstas. También los embalses han sepultado bajo sus aguas otros tantos km de vías pecuarias madrileñas.

Se trata, afirman, de “una manera de favorecer a las grandes empresas que ocupan suelo público a costa de alterar los valores paisajísticos, ambientales y culturales del sistema de vías pecuarias. La Comunidad de Madrid, en alianza con las grandes corporaciones eléctricas, gasísticas, telefónicas, etc., han posibilitado que éstas no tengan que comprar, expropiar o establecer servidumbres sobre suelo privado, habiendo encontrado en las vías pecuarias la pieza del territorio “barata” sobre la que construir infraestructuras”.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, lleva estudiando esta temática desde 2015, fecha en la que ya había 2.500 ocupaciones temporales, a las que hay que sumar las 52 que se autorizaron ese año, 33 en 2016, 30 en 2017, 54 en 2018 y 53 en 2019. Se ha realizado un informeanalizando las repercusiones por cada uno de los años, presentándose este mes de febrero de 2020 el informe de 2019.

A lo largo de 2019 se han tramitado 53 solicitudes de ocupación temporal que serán aprobadas, lo que supone que sobre las vías pecuarias haya 2.723 ocupaciones temporales. El 75,47% de ellas se han solicitado en ámbitos donde la vía pecuaria ha sido transformada en todo o en parte en calles y aceras de urbanizaciones y polígonos industriales, por lo que las nuevas ocupaciones vendrán a alterar el subsuelo de las mismas y producir una artificialización mayor de éstas. El 24,53% restante se han solicitado en vías pecuarias que discurren por el medio rural y natural alterando vías pecuarias que hasta ahora se conservaban con cierto grado de naturalidad.

2019 ha sido el año en el que tres resoluciones de solicitud de ocupación temporal van a afectar de forma directa (dos) o indirecta (una), a los siguientes espacios protegidos. De forma directa a la ZEPA y-LIC/ZEC Campiñas del interfluvio Jarama-Henares (tipología de la ocupación, urbana) y a la ZEPA Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Henares y LIC/ZEC Vegas, Cuestas y Páramos del sureste de Madrid (tipología de ocupación rural). De forma indirecta al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ZEPA-LIC/ZEC y Reserva de la Biosfera, por una solicitud de ocupación temporal (tipología de ocupación, rural).

Foto superior: Comunidad de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO