¿Dónde estaban los Cines de Verano de Alcalá ya desaparecidos? - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Dónde estaban los Cines de Verano de Alcalá ya desaparecidos?

¿Dónde estaban los Cines de Verano de Alcalá ya desaparecidos?

El Cine de Verano ha vuelto a la actualidad. Alcine de Verano cierra su edición 2020 con más de 4.500 espectadores

A día de hoy Alcalá de Henares sólo cuenta con un Cine de Verano “Estable”, con pantalla fija, llamémosle así. Nos referimos al Patio del Teatro Salón Cervantes que este verano ha vuelto a acoger espectáculos al aire libre. Eso sí, no se han proyectado películas. Éstas se han proyectado en la pantalla instalada por Alcine en la Huerta del Obispo, un lugar con mayor capacidad y que permite el distanciamiento social y medidas de seguridad que exige el coronavirus.

En realidad, queda otra pantalla fija de cine de verano, pero ya no se usa. El antiguo Recinto de la Terra de Los Olivos, de la Calle Arratia, solo abre para acoger en Fiestas a La Peña Los Jardineros (foto inferior Google Street Maps).

cine verano olivos alcalá

CINES DE VERANO EN ALCALÁ

Y es que Alcalá, informa el Ayuntamiento, cuenta con una larga tradición de cines de verano. En la segunda mitad del siglo pasado albergó terrazas de verano con pantallas en diferentes barrios de la ciudad: el Alegría (1962, en la Calle Cánovas del Castillo); el Olimpia (1965, Calle Pintor Picasso); el Alcalá (1965, que posteriormente se convertiría en sala cerrada, en la Calle Santa Úrsula); el Real (1966, Avda. de Guadalajara); el Zulema (1968, Calle Cárcel Vieja)… La lista fue creciendo con otros espacios como el Cine Ferraz (Calle Ferraz) o Los Olivos, junto a la Puerta de Madrid.

Todos estos cines de verano desaparecieron hace años, si bien el Ayuntamiento de Alcalá de Henares retomó la idea para llegar hasta el actual ciclo Alcine de Verano, actividad que se ha venido desarrollando por diferentes barrios, y que este año, debido a las circunstancias sanitarias, se ha celebrado en un único espacio, la Huerta del Obispo, con aforo reducido y siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias para prevenir contagios por covid-19.

MÁS CINES DE VERANO: APUNTES DE JOSÉ CARLOS CANALDA

Nos escribe José Carlos Canalda: “Me gustaría recordaros la existencia de algunas más de las que citáis, las más antiguas de Alcalá. La Cisneros estaba en la calle Cid Campeador, donde luego estuvo el bar La Paloma. De hecho, la última vez que entré en la terraza del bar, hace muchos años, todavía se conservaba la pantalla.
En la calle Diego de Torres, más o menos a la altura de Madre de Dios, estaba la terraza Cervantes, de la que existe una fotografía de Baldo. Y todavía se conserva, al menos el solar, de la terraza del Teatro Salón Cervantes.

Creo recordar que también hubo una, efímera, al principio de la avenida de Reyes Católicos, más o menos a la altura de la calle Clavel, pero no estoy muy seguro.
En cualquier caso, os mando el enlace del artículo que escribí sobre este tema, por si pudiera ser de interés”:
http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/artic-alcala/artic-remembranzas/terrazasverano.htm

 

DATOS DE ESTE VERANO 2020 EN ALCALÁ

La Huerta del Obispo ha recibido desde el 20 de julio a más de 4.500 espectadores para disfrutar de la programación de Alcine de Verano, que puso fin a sus proyecciones ayer con la película “Selfie”. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no ha querido renunciar este año a este exitoso programa cultural, que se ha adaptado para guardar todas las medidas de seguridad decretadas con motivo de la alerta sanitaria.

alcine verano seguridad

Las sesiones se han celebrado lunes, martes y miércoles, al aire libre, a partir de las 22:00 horas, con reserva previa online o a través de la taquilla del Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, y con asientos preasignados. Los lunes han estado dedicados a “Un año de película”, los martes se han reservado a “Los nuevos clásicos”, y los miércoles se han proyectado “Comedias españolas”.

“Parásitos”, “Fargo” y “Superlópez” encabezan las películas que más público recibió. Los alcalaínos han podido disfrutar también de filmes como “El hoyo”, “Green Book”, “4 Latas”, “Thelma y Louise” o “Lo dejo cuando quiera”.

alcine verano

 

Las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender las sesiones de “Seven” del 11 de agosto y “Los Miserables” del 10 de agosto. Esta última abrirá la primera sesión de Cine Club, que se prevé que comience a finales de septiembre.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO