Domingo, 3 de febrero: el día que las mujeres "toman el bastón del mando de Alcalá" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Domingo, 3 de febrero: el día que las mujeres “toman el bastón del mando de Alcalá”

Domingo, 3 de febrero: el día que las mujeres “toman el bastón del mando de Alcalá”

Así será el domingo la Fiesta de Santa Águeda. Hablamos con sus responsables desde el Centro Castellano Leonés de Alcalá.

El próximo domingo, día 3 de febrero, se celebrará en el Centro Castellano Leonés la 26º edición de la Fiesta de Santa Águeda. El día en que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entregará simbólicamente el bastón de mando a las mujeres de la Cofradía de Santa Águeda.

Según la tradición cristiana, Santa Águeda fue una virgen mártir de Catania (Italia), a la que el procónsul de Sicilia en el siglo III, Quintianus, envió a un lupanar primero y ordenó torturar después, hasta cortarle los pechos, como represalia por no haber querido tener relación con él. Aunque la fecha de esta virgen es el 5 de febrero, en la Cofradía lo celebran cada año el primer domingo del mes.

Agueda2

En esta edición, la mujer que ejercerá el mando de Alcaldesa es Toñi Martín, y nos explica que “es una fiesta de las mujeres, ya que se trata del único día del año que toman el poder”, y que es una festividad que “se celebra en cada pueblo de Castilla y León”. “Salimos en Procesión con la virgen, bailando acompañadas de las dulzainas y el grupo de capas castellanas, que visten los hombres”, cuenta a La Luna de Alcalá Toñi, que llevará puesto su traje regional de Salamanca.

Silvia López, por su parte, hará las labores de Mayordoma: “Aunque llevo muchos años en la asociación, yo empecé el año pasado en Las Águedas, y para mí es un honor porque se vive de una forma diferente”, nos dice. “Estar aquí en Madrid y poder vivir lo de tu tierra se agradece, además de que no se pierden tus raíces ni las tradiciones”, señala Silvia, que vestirá su traje Maragato (León).

Agueda3

La jornada comenzará a las once de la mañana con la celebración en el Centro de Comunidades de la Santa Misa, seguida a partir de las doce de una degustación de dulces y vinos de Castilla y León. A las 12:30 h. se iniciará la Procesión, con la Imagen de Santa Águeda acompañada por música de dulzainas y bailes tradicionales, cuyo recorrido pasará por la Ronda de Pescadería, la Calle Empecinado, la Plaza de los Santos Niños, la Calle Mayor, y que finalizará en la Plaza de Cervantes.

Será a las 13:30 h. cuando se produzca la Recepción por parte del alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, en un acto de traspaso de poderes que durará hasta las dos de la tarde, momento en el que la Cofradía regrese a su sede. Finalmente, desde las 14:45 h., las mujeres compartirán con los hombres una Comida de Hermandad en el Salón Alcalá del Centro de Comunidades.

Informa: Alberto Martínez.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO