Doble estreno mundial de TIA - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Doble estreno mundial de TIA

Doble estreno mundial de TIA

El pasado domingo, 11 de marzo de 2018, con motivo de la representación del espectáculo Mendigando psicohumor, tuvo lugar el estreno mundial de dos piezas teatrales: El banco de Luis Alonso y La piedra de sal de Francisco Nieva, el gran dramaturgo fallecido en 2016, aspirante perpetuo al Premio Cervantes.

La piedra de sal es una obra corta publicada en 1996 por el Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá dentro de CENTÓN DE TEATRO, junto con once obras cortas más. Según el profesro J. Francisco Peña Martín, gran conocedor de la obra de Nieva, La piedra de sal nunca había sido estrenada hasta este 11 de marzo y Teatro Independiente Alcalaíno ha tenido el honor de hacerlo.

El banco es la última obra escrita por Luis Alonso Prieto con motivo de integrarla en Mendigando psicohumor. Luis Alonso Prieto es un incansable estudioso del fenómeno teatral al que aborda desde los más variados y enriquecedores puntos de vista. Destaca como director de escena del veterano grupo de teatro TIA; ha demostrado su arte como autor de comedias infantiles y de adultos y en la creación de obras dramáticas. Su fascinación por los clásicos se deja sentir en la ardua tarea de versionar textos áureos y románticos y en trabajar, con incesante éxito, el teatro de calle que permite a los espectadores entrar en contacto con el complejo universo del entremés, pasacalles, folclore popular o dramatizaciones de episodios narrativos.

2018.03.11.19.49.16 6D

El público acudió expectante a la Sala Margarita Xirgu, que una vez más acogía un estreno de TIA, con la intención de emocionarse con el nuevo montaje Mendigando psicohumor, compuesto por cuatro piezas: El banco de Luis Alonso, Vistas a la luna de Gracia Morales, La psicovenganza de Nico Foliato y La piedra de sal, ambas de Francisco Nieva, con una duración de casi dos horas. Cuatro obras que, aunque en apariencia son disparejas, se compenetran en jugar intensamente con los sentimientos de sus protagonistas. El incipiente surrealismo de los protagonistas de El banco va creciendo hasta estallar en la deformada realidad de Nieva.

Y por la reacción del numeroso auditorio, que casi llenaba la sala, podemos asegurar que los componentes de TIA consiguieron emocionarlo y divertirlo con ese surrealismo, que impregna todo el espectáculo y que va creciendo hasta el final. Imágenes reproproyectadas , que iban cambiando al compás de las obras, aderezaban la escenografía junto a una acertada luminotecnia. A las risas siguieron los aplausos para culminar en el saludo final de todos los actores y su director, sin olvidarse de los técnicos, recompensado por un largo aplauso del público.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO