Dr. Jesús Moreno sobre dieta saludable y nutrición
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Dr. Jesús Moreno: “La tendencia a llevar una dieta saludable es cada vez menor”

Dr. Jesús Moreno: “La tendencia a llevar una dieta saludable es cada vez menor”

En el Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, entrevistamos al Dr. Jesús Moreno, endocrino y nutricionista, que nos comenta la importancia de llevar una vida saludable y educarnos ( y educar ) nutricionalmente desde que somos niños.

La nutrición juega un papel relevante a la hora de prevenir o proteger la salud de posibles dolencias cardíacas ¿Cuáles serían los principales consejos nutricionales para prevenir enfermedades  cardiovasculares?

Llevar un estilo de vida saludable es la intervención en salud que ha demostrado mayores beneficios desde el punto de vista del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Esto implica fundamentalmente seguir un patrón alimentario sano, tener un estilo de vida activo, realizar actividad física y no fumar. La dieta es unos de los factores más importantes que influyen sobre el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente, nuestra dieta mediterránea es la que mayores beneficios ha demostrado en este sentido siendo capaz de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

– ¿Qué podemos considerar una “Dieta cardiosaludable”?

Una dieta cardiosaludable se basa en el consumo de fruta, verdura, legumbres, frutos secos y aceite de origen vegetal (de oliva virgen extra), junto a un consumo moderado de pescado y carne de aves de corral. Se recomienda reducir la ingesta de carnes rojas y procesadas, así como evitar el consumo de alimentos con azúcares simples y no tomar alcohol. Es decir, hacerse casi vegetariano con ingestas puntuales semanales de pescado (preferiblemente) frente a carne, sin tomar azúcar (ni añadido en alimentos) ni alcohol.

Pero no solo es comer así, si no también la forma en la que lo deberíamos hacer. Según la UNESCO, llevar una dieta mediterránea implica además conocer y desarrollar el conjunto de habilidades, conocimientos, rituales, símbolos y tradiciones, que van desde el paisaje hasta el cultivo, englobando la cosecha, recolección, pesca, cría de animales, conservación, procesamiento, cocina y particularmente compartir y consumir la cocina. Es decir, deberíamos estar implicados desde conocer el origen de los alimentos que consumimos, y esto implica promover al productor local, hasta que lo compartimos en la mesa con nuestros amigos o familiares.

frutas corazón

– ¿Crees que en nuestro país tenemos, en general, hábitos saludables en cuanto a alimentación? ¿Se está cambiando esta tendencia?

España sigue siendo un referente mundial en estilo de vida saludable, de hecho, nuestra esperanza de vida se encuentra entre las más altas de mundo pese al incremento de la prevalencia de los problemas de peso y sus enfermedades asociadas. Sin embargo, la tendencia a llevar una dieta saludable es cada vez menor. El consumo de fruta, verdura y frutos secos ha caído un 35% en las últimas décadas, siendo sustituidos por nuevos alimentos junto a los que nuestro metabolismo no evolucionó como la bollería, ultra-procesados, refrescos azucarados y comida rápida. Muchos factores podrían explicar esta situación, fundamentalmente destaco la falta de tiempo para cocinar y el exceso de nuevos  alimentos hipercalóricos y ricos en grasa de pésima calidad mezclada con azúcares, alimentos creados por el hombre para que nos gusten sin sentirnos nunca saciados.

– ¿Es la educación una de las bases de la promoción de la alimentación saludable? ¿Están los padres concienciados con la alimentación de sus hijos?

La educación es la base de cualquier intervención en salud, educando a las futuras generaciones estaremos sembrando su sano porvenir. Los padres están implicados en el proceso, pero les recuerdo que sus hijos harán no lo que les digan que tienen que hacer sino lo que les vean hacer. De esta forma, los animo a que pongan en práctica los consejos y el estilo de vida que desean para sus hijos.

Desde la web Educación Nutricional (http://nutritionaleducation.blogspot.com/) fomentamos un estilo de vida saludable mediante la modificación consciente de los hábitos de vida. El libro “Educación Nutricional” es un texto dedicado a motivar, enseñar y poner en práctica una dieta saludable para mejorar su estado de salud, puede ser adquirido por internet en el siguiente link (https://www.librerias-picasso.com/libro/educacion-nutricional_628702).

Educación-nutricional

 

El Dr. Moreno es Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, miembro del Area de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, y autor de los libros “Educación Nutricional” y  “Cocina flamenca. Del flamenco a los fogones”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO