Día Mundial del Alzheimer: los retos de AFA Alcalá ante la pandemia
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Día Mundial del Alzheimer: los retos de AFA Alcalá ante la pandemia

Día Mundial del Alzheimer: los retos de AFA Alcalá ante la pandemia

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994, con ello se homenajea a los enfermos y sus cuidadores por la enormecarga física, psicológica y social que esto supone diariamente.

AFA Alcalá ha querido lanzar el siguiente comunicado coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

“Este año debido a la pandemia de COVID-19 no podemos celebrar como semerece este día limitándonos a dar visibilidad en redes sociales. Sin embargo, eso no significa que no sea un día especial e importantepara nosotros. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, durante este fin de semana hemos visto cómo los edificios emblemáticos de nuestra ciudad se han iluminado de color morado que es el color que representa a la enfermedad.

Queremos comunicaros también que tenemos nueva presidenta, que inicia su camino con un gran reto, un momento muy complicado en el que solo alguien como ella puede dirigirnos, ella es ROSA ROMERO. Agradecemos a Mª Josefa Hidalgo los años dedicados a la Asociación. Según Sheila Moreno (Directora de AFA Alcalá): “Mª José habido una Presidenta 10, que ha representado muy bien a las familias y que deja el listón muy alto, siempre con una sonrisa maravillosa y que nos ha ayudado a crecer como entidad. Pero cuidadito con Rosa, es una mujer fuerte, reivindicativa y con mucho tesón, muchos la conoceréis por estar al frente de la Coordinadora de Peñas muchos años. Creo que va a hacer una maravillosa labor y va a luchar porque las personas conenfermedad de Alzheimer y Parkinson no queden nunca en el olvido”.

Rosa se estrena al frente de una campaña que se iniciará en las redessociales, a las que debemos estar atentos, ya que tienen preparada una sorpresa gracias a Malagón, Nene y Rayden que han colaborado desinteresadamente con AFA Alcalá. Durante el confinamiento, la Asociación ha permanecido activa on line y desde que nos lo han permitido las autoridades sanitarias, hemos retomado la actividad presencialmente, sin perder de vista a las familias, apoyándolos en lo que han necesitado, ofreciendointervención a distancia, asesoramiento y ayuda psicológica”.

 Información:

Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad de Alcalá de Henares

C/ Garcilaso de la Vega 4 CP: 28804–

Teléfono: 91 889 71 70

Internet:www.afalcala.org

Correo electrónico:info@afalcala.org

AFA ALCALÁ

En 2005 AFA es declarada entidad de utilidad pública. En la actualidad, la Asociación cuenta con dos locales, un local cedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, situado en la Pza Juan XXIII con entrada por C/ Garcilaso de la Vega 4, en la misma ciudad, y un local en la Calle Sevilla donde tiene el centro de día.

Hoy en día, AFA Alcalá cuenta con en torno a 600 familias asociadas y durante el año 2019 ha atendido a 200 personas con enfermedades neurodegenerativas y más de 400 familiares.  La asociación cuenta con 22 profesionales especializados: Trabajador social, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, arte-terapeuta, logopeda… que ofrecen a los enfermos y sus familias una amplia gama de servicios que ayudan a ralentizar el avance de la enfermedad y apoyan y asesoran a sus familiares en el cuidado diario.

DECLARADA ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA

La pandemia ha golpeado especialmente a nuestros mayores ,llevándose a muchos de ellos o haciendo que su calidad de vida seamermada debido a las medidas de aislamiento e inmovilidad. Desde AFA Alcalá seguiremos luchando paraque sea la situación que sea podemos apoyar a estas familias y ayudarlas a recuperar parte de su calidad de vida.

Por eso, un año más nos sumamos al MANIFIESTO DE NUESTRA CONFEDERACIÓN NACIONAL (CEAFA) reivindicando los siguientespuntos:

-Desarrollar y dotar a la Ley de Dependencia de los recursoseconómicos y humanos suficientes y necesarios para cumplir susobjetivos.

-Convertir los Servicios Sociales en el cuarto pilar del Estado deBienestar, tal como se viene proclamando desde la aprobación de laLey de dependencia del 2006.

-Reactivar el Plan Nacional Integral de Alzheimer, actualizándolo para adaptarlo a la nueva normalidad COVID-19 y dotándolo de una partida en los Presupuestos Generales del Estado.

-Reactivar el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias, actualizándolo para adaptarlo a la nueva normalidad COVID-19, dotándolo de una partida en losPresupuestos Generales del Estado.

-Reconocer al Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias como herramienta necesaria para abordar integralmente las consecuencias del Alzheimer y otras demencias en todos los aspectos que quedan fuera de la ley de dependencia: adaptación del entorno y sensibilización, impacto económico sobre las familias, de género, laboral y fiscal, soledad, aislamiento, exclusión y pobreza,perfeccionamiento de la formación e inversión en investigación, etc.

-Establecer una coordinación efectivay eficaz entre el SistemaNacional de Salud y los Servicios Sociales para abordar lasconsecuencias del Alzheimer y otras demencias de forma integral, ágil,adaptada y con calidad.

-Potenciar los recursos intermedios que permitan la permanenciaduranteel mayor tiempo posible de las personas con Alzheimer y otrasdemencias en el domicilio-Reclamar un contexto de profesionalidad, calidad y respeto a ladignidad y derechos de las personas, poniendo a éstas en el centro

 Foto Archivo de un acto de AFA ALCALÁ

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO