Despistaos, superando la nostalgia con nuevas canciones
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Despistaos, superando la nostalgia con nuevas canciones

Despistaos, superando la nostalgia con nuevas canciones

Después de 9 discos, más de 600 conciertos y 320.000 seguidores en redes sociales, la carrera de Despistaos ha sido lo más parecido a una montaña rusa. Alcanzaron el éxito con temas como “Física o química”, “Cada dos minutos” o “Gracias” y tras el triunfo llegó la caída. El desgaste que produce la popularidad y el cambio de inquietudes musicales de sus miembros, hizo que la banda decidiese tomarse un parón ilimitado hace cinco años. En marzo de 2019 volvieron a la primera línea con “Estamos enteros”, un nuevo disco de estudio en el que se incluyen canciones nuevas y colaboraciones.

Charlamos con Dani Marco, cantante y compositor, sobre el concierto del grupo alcarreño el próximo 31 de agosto en Alcalá.

Por Saúl Quijada 

Son las doce de la mañana y Dani Marco descuelga el teléfono para atender a La Luna de Alcalá. Después de cinco años de sequía grupal, el cantante de Despistaos se encuentra organizando conciertos y cerrando entrevistas con los miembros de su oficina de management. La noria ha vuelto a girar y el grupo ya se encuentra de nuevo en la pomada gracias a su último álbum, Estamos Enteros, en el que colaboran Bely Basarte, Georgina y Juancho, vocalista de Sidecars. “Estamos contentos del recibimiento que le está dando el público al nuevo disco porque nosotros no teníamos la intención de entrar a grabar. Únicamente queríamos hacer conciertos, ya que nos daba miedo incluir temas nuevos en un repertorio tan cerrado y experimentado como el nuestro. De hecho, sentíamos que nos estábamos convirtiendo en un grupo de grandes éxitos”, cuenta Dani.

El título del disco es una declaración de intenciones con la que el grupo pretende volver con más fuerza que nunca otra vez. Las letras pegadizas y las melodías abiertas y redondas de pop-rock continúan siendo la seña de identidad de la formación alcarreña. En cualquier carrera de fondo entran en escena el desgaste y el cambio de criterio, en este caso musical, y hay que tomarlo como parte del juego. Aunque la visión que se tiene de un grupo desde fuera es maravillosa y parece que todo funciona como un reloj, el día a día es complicado. Como señala el artista, “cada uno teníamos en mente un futuro distinto. En mi caso, estaba tan cansado y tan desganado que no tenía ninguna intención de volver con el grupo porque mi idea era parar y mirar otras cosas. Años después, cuando ves las cosas con perspectiva empieza a echarlo de menos y un día, en un concierto que ofrecí en solitario, vino Krespo a tocar unos temas y terminamos haciendo canciones de Despistaos. De repente nos cambió la mentalidad e hicimos todo lo posible por volver”. Esa honestidad de tomar distancia, coger aire y dar un salto hacia delante es parte fundamental de la esencia de la banda.  “Un proyecto así desgasta muchísimo y cuando se juntan varias cosas la cosa termina erosionándose. Tuvimos una época en la que nos fue muy bien y cuando las cosas empiezan a ir menos bien todo pasa factura”, sentencia.

RELACIONADO:  El festival Gigante pone el broche de oro al verano

Los actores principales que conviven en el sector musical, como es el caso de promotores, mánagers o personas de comunicación, no suelen avisar de las caídas y cuando llegan, saber gestionarlas con coherencia y deportividad es complicado.  “Los que más te ayudan son otros artistas que han pasado por ello. Lo que pasa es que cuando te empieza a ir bien después de mucho tiempo luchando, parece que lo que te dicen los demás no va a ocurrir nunca y solo piensas en disfrutar y pasarlo bien. Hemos tenido muchos altibajos, pero cuando te das el primer golpe aprendes cómo funciona este mundo”, añade el cantante.

Ahora el grupo vuelve a vivir un momento dulce en el que las canciones del pasado conviven sin problema con las que acaban de llegar. “Mi accidente preferido”, tema incluido en el último trabajo, se ha colado en la tercera posición de escuchas en Spotify. Como reconoce el propio Dani, el directo “sigue siendo el punto fuerte de Despistaos porque el disco, al final, es la excusa para salir a tocar y subirnos al escenario”.

El próximo sábado 31 de agosto echarán el telón a las Ferias de Alcalá 2019 y lo harán tocando en “un lugar mítico como la Plaza Cervantes”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO