Desde dentro del Hospital de IFEMA: "se portan muy bien con nosotros los médicos y enfermeras"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Desde dentro del Hospital de IFEMA: “se portan muy bien con nosotros los médicos y enfermeras”

Desde dentro del Hospital de IFEMA: “se portan muy bien con nosotros los médicos y enfermeras”

España suma 849 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Pepe, alcalaíno, evoluciona favorablemente. Nos lo cuenta desde IFEMA.

“Se portan bastante bien los médicos y las enfermeras”, nos dice. “Está el sitio muy amplio, limpio, y nos controlan la temperatura y demás constantemente. Se escucha poco ruido y al fondo se escucha alguna tos seca que te pone en guardia. Cuando llegan las 20 horas de la tarde ponen música y todo el mundo aplaudimos un par de minutos. Luego…a esperar la cena. Para las 22 horas bajan el tono de la voz y la luz. No se escucha ni a los sanitarios hablar, sólo alguno ahogándose en su propia tos…”

Es el testimonio directo de Pepe, alcalaíno. A pesar de llevar los equipos de protección individual, Pepe también se ha contagiado. Es conductor de autobuses. Ha aguantado en su puesto cumpliendo con su obligación hasta que no pudo más. Ahora, algo recuperado ya, nos envía su crónica desde dentro de IFEMA. Es su forma de aliviarse, de contar que está mejor.  Eso sí, hay ratos, confiesa.

Él es uno de los cientos de madrileños que se recupera dentro del Hospital de Campaña montando en los Recintos Feriales de IFEMA en Madrid, un recinto ahora ocupado por hileras de cuerpos yacentes conectados a bombonas de oxígeno. Aunque Pepe acudió al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, fue derivado aquí donde no están los más graves. Nos lo cuenta desde el pabellón 9 de Ifema. Está rodeado de otros tantos diagnosticados con coronavirus. Lleva aquí dos días y, de momento, evoluciona favorablemente.  Como él, todos se agarran a los sanitarios ahora. Sus ángeles de la guarda estos días.

ifema-hospital-campaña-enfermos-coronavirus-ume-unidad-militar-emergencias-médicos-coronavirus-pacientes-pacientes

IFEMA. Se trata del hospital más grande de España con un total de 85.000 metros cuadrados

IFEMA afronta  su  segunda  semana  después  de  ser  construido  en una fase inicial en 18 horas. La Comunidad  de  Madrid  ya abrió el lunes el pabellón 7 del hospital temporal , dondese irán trasladando a  los  pacientes  que  hasta  ahora  han  estado  ingresados  de  manera  provisional en  el  pabellón  5.  Este  nuevo  espacio  está  montado  por  módulos  y  ya  está finalizado tras los últimos trabajos de fontanería.

El  pabellón  7  se  suma  así  al pabellón  9,  donde  ya  se  están  atendiendo  a pacientes  desde  hace  varios  días. En  ambos  espacios,  y  por  módulos,  están ubicadas 1.300 camas convencionales, que además incluirán próximamente 96 puestos  UCI, alcanzando  los  35.000  metros  cuadrados  de  superficie.  Los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de 3 metros. Si es necesario, afirma el Gobierno Regional, se podrán añadir más camas en otros pabellones.

ifema-hospital-campaña-enfermos-coronavirus-ume-unidad-militar-emergencias-médicos-coronavirus-pacientes-pacientes-2

En  los  trabajos,  además  del  personal  de  logística,  compra  e infraestructuras  de  IFEMA,  han  participado  los  Bomberos  de  la  Comunidad  de Madrid,  que  llegaron  el  pasado  lunes,  y  efectivos  de  la Unidad  de  Emergencia Militar (UME).Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, bajo el paraguas del SUMMA, están centrados en el almacén sanitario que da soporte al hospital y donde se canaliza tanto  el  material  de  descanso  donado  para  los  profesionales  que trabajan  en estecentro temporal como todo el material médico, también donado, para la red de hospitales.

RELACIONADO:  Madrid pasa por fin a la Fase 1 el lunes día 25: ¿qué podemos hacer?

Se están habilitando, además, más zonas de descanso para los sanitarios, con más taquillas y vestuarios. 

ifema-hospital-campaña-enfermos-coronavirus-ume-unidad-militar-emergencias-médicos-coronavirus-pacientes-pacientes-enfermero

Otra de las novedades es el grupo de 40 voluntarios que  están  en  el  hospital  temporal  y  que  se  encargan  de  acompañar  a  los pacientes  que  reciben  el  alta  para  conseguir  un  transporte  (en  taxi  o  VTC)  y llegar a su domicilio.

LAS CIFRAS DE ESTE MARTES 31

Según los datos aportados por el Minsiterio de Sanidad, España suma 849 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y los contagios llegan a 94.417.

De los infectados, más de 5.000 han precisado UCI y, al menos, el dato positivo lo ponen las altas: más de 19.000 pacientes ya se han curado.

En total son 85.195 los positivos desde el inicio de la epidemia incluso pese a haber dejado de hacer pruebas de confirmación a los casos más leves por la falta de test. El número de casos, eso sí, crecía de forma más lenta, en el entorno del 8% frente a los crecimientos del 20% experimentados hace una semana.

Hoy los nuevos datos muestran que España triplica ya en muertes a China, con 8.189 fallecidos. En conjunto, se han contabilizado 94.417 casos de coronavirus en España frente a los 85.195 de ayer. El número de ingresados en UCI asciende a 5.607 frente a los 5.231 de un día antes. En cuanto al número de fallecidos, alcanza ya los 8.189 frente a los 7.340 de ayer son 849 fallecidos más, el día que más muertes suma.

Foto superior: La Luna de Alcalá. Resto Fotografías: Comunidad de Madrid.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO