Demuestran la eficacia antitumoral en cáncer de próstata de una nueva familia de nanofármacos que incorporan complejos metálicos alternativos al platino
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Demuestran la eficacia antitumoral en cáncer de próstata de una nueva familia de nanofármacos que incorporan complejos metálicos alternativos al platino

Demuestran la eficacia antitumoral en cáncer de próstata de una nueva familia de nanofármacos que incorporan complejos metálicos alternativos al platino

Investigadores del CIBER-BBN y la Universidad de Alcalá han desarrollado nuevos sistemas nanoscópicos con complejos metálicos de rutenio y cobre que han reportado actividad anticancerígena y menor toxicidad.

La búsqueda de terapias eficaces y menos tóxicas para el cáncer es un desafío en la investigaciónoncológica. En este camino, investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en la Universidad de Alcalá (UAH) han demostrado la eficaciaantitumoral en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado de una nueva familia de nanofármacos que incorporan complejos metálicos alternativos al platino, reduciendo la toxicidad de la quimioterapia tradicional. El equipo de científicos ha desarrollado nuevos metalodendrímeros (sistemas de tamañonanoscópico, de estructura controlada, que incorporan en su estructura complejos metálicos) de naturaleza carbosilano funcionalizados con metales como rutenio (Ru) y cobre (Cu), que han demostrado una actividad antitumoral potente y selectiva frente a las células de cáncer depróstata resistentes, inhibiendo su proliferación y la metástasis a los tejidos óseos.

Búsqueda de nuevos complejos metálicos con propiedades anticancerígenas

Entre los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer, un grupo muy importante son los complejos metálicos derivados del cis-platino. Sin embargo, la generación de resistencias y la severidad de sus efectos secundarios han promovido la búsqueda de nuevos complejos metálicos con propiedades anticancerígenas.

“Nuestro grupo de investigación está interesado en el desarrollo de sistemas de tamañonanoscópico que incorporen en su estructura complejos de metales como rutenio (II) y cobre (II) como alternativa a los complejos de cis-platino, ya que estos metales han demostrado tener propiedades antitumorales interesantes, a la vez que exhiben una mayor biocompatibilidad y laposibilidad de actuar a través de mecanismos de acción diferentes a los derivados de cid-platino”, explica Francisco Javier de la Mata, jefe de grupo del CIBER-BBN en la Universidad de Alcalá.

Al mismo tiempo,“el tamaño nanoscópico de estos sistemas podría aumentar el tiempo de vidamedio del fármaco, dando lugar a compuestos activos que ofrezcan nuevas alternativas para eltratamiento de diferentes tipos de cáncer”.

 En esta línea, el trabajo que acaba de publicar la revista‘European Journal of Medicinal Chemistry ’describe la síntesis y actividad antitumoral frente a líneas celulares de cáncer de próstata avanzado de una familia de metalodendrímeros de naturaleza carbosilano que contienen cuatro complejos de Ru(II) y que presentan diferentes ligandos en sus esferas de coordinación con el fin de modularsus propiedades. Estos compuestos combinan una hidrofobicidad (capacidad que tiene un materialde repeler el agua de su superficie) impuesta por el esqueleto carbosilano y alguno de los ligados presentes en su estructura, con una hidrofilia (capacidad de atraer el agua), que aporta el resto deligandos del complejo metálico, que permiten su solubilidad en agua y modulan las propiedadesbiológicas de estos compuestos.

Reducción de los tumores y efecto antimetastásico

“Estos nanosistemas han probado ser potentes agentes citotóxicos que actúan de manera selectiva hacia una serie de líneas tumorales, siendo capaces de reducir la proliferación e inducir la apoptosis (muerte celular) en células tumorales de cáncer de próstata avanzado”, señala Paula Ortega, una de las investigadoras participantes en el estudio.

En este sentido, las pruebas realizadasdemostraron unareducción del tumor de entre el 30-40% en ratones con cáncer de próstataavanzado, sin producir ningún efecto tóxico. Además, estos compuestos pueden obstaculizar la invasión metastásica al tejido óseo, ya quereducen la adhesión de las células tumorales al colágeno I, un tipo de colágeno que abunda en los huesos, el principal objetivo de la metástasis en cáncer de próstata.

En cuanto a sus efectos secundarios, el estudio confirmó que el metalofármaco puede sereliminado del organismo en orina y heces, y su baja concentración en los órganos.

El equipo de investigadores está desarrollando ahora nuevos estudios alrededor de este tipo decompuestos, centrados, por una parte, en determinar con exactitud sus mecanismos de acción. “Estamos estudiando la heterofuncionalización de estos sistemas, con el objetivo de generarplataformas de compuestosque puedan combinar dos agentes terapéuticos con diferente modode acción en una misma molécula. Al mismo tiempo, estamos llevando a cabo la evaluación deestos sistemas en terapia combinada, administrándolos conjuntamente con fármacos de uso clínicocomoel docetaxel, de tal forma que podamos disminuir las dosis de fármacos a administrar y porconsiguiente disminuir los efectos secundarios provocados por los mismos”, avanzan.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO