Debate: ¿mis derechos o los de los árboles? La historia de la señora Carmen - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Debate: ¿mis derechos o los de los árboles? La historia de la señora Carmen

Debate: ¿mis derechos o los de los árboles? La historia de la señora Carmen

Cuando la protección al arbolado choca de frente contra los derechos como propietario de una vivienda en Alcalá

Les contamos la historia de la señora Carmen, una entrañable abuela que vive en el número 20 del paseo de Pastrana en Alcalá. Esta mujer tiene que tener casi de forma continua luz eléctrica encendida para poder ver, si quiere simplemente leer una revista o hacer el ganchillo que tanto le gusta. Las ramas de los árboles impiden que prácticamente entre luz natural en su domicilio. A las 15:30 horas nos cuenta que ya tiene que tener la luz de su casa encendida. Y nos manda unas imágenes con su queja, porque asegura que todos los años o no hay poda o la que se realiza es insignificante.

carmen montaje

La terraza del salón de la señora Carmen con las ramas de los árboles. Las imágenes que nos mandó leyendo y haciendo ganchillo.

La polémica surge porque si a priori la señora Carmen tiene derecho a disfrutar de la luz natural en su domicilio, también es cierto que hay una normativa medioambiental muy clara al respecto de la protección del arbolado en la ciudad complutense. De hecho, desde la concejalía de Medio Ambiente se han interesado por este caso y tras nuestra solicitud hemos tenido respuesta de los propios técnicos municipales al respecto. El propio Concejal del Área, Alberto Egido, nos remitía la respuesta del técnico de Medio Ambiente: “En la zona de afección existe una alineación de plátanos de gran tamaño, plantados en acera de no muy grandes dimensiones, razón por la que es un tema de difícil gestión. Normalmente en esta zona vamos haciendo una poda según hay afección a alguna fachada o ventana y clareamos las copas (poda de mantenimiento). La poda de desmoche que sería lo que pide la señora para que entrase la luz, sería inviable por la ley 8/2005, y además la brotación de urgencia se traduciría en más densidad de ramaje en los pisos más bajos.”

Resumiendo: ¿Qué hacer? ¿La señora Carmen deberá seguir encendiendo la luz eléctrica a las 15:30 horas? ¿La planificación del arbolado en las ciudades es un desastre? ¿La normativa de protección medioambiental es demasiado estricta? ¿Deberíamos atender más a los derechos ciudadanos? El debate está servido.

(foto inicio blog abogado Óscar Galeano)

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical